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La división comercial de Grupo Carso, reportó un incremento de 1% anual en sus ventas totales en el primer trimestre de 2019.

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Con un resultado que probablemente fue afectado por eventos relacionados a la escasez de gasolina de enero, la división comercial de Grupo Carso, Grupo Sanborns (Gsanbor), reportó un incremento de 1% anual en sus ventas totales en el primer trimestre de 2019 (1T19). Sin embargo, su EBITDA que sumó 1,087 millones de pesos durante el 1T19, tuvo una contracción de -7% en términos anuales, en línea con los estimados del consenso de analistas.

En opinión de un análisis de Citibanamex, “los resultados operativos del 1T19 continuaron siendo deslucidos, debido probablemente al cambio calendario de la Semana Santa y a la escasez de gasolina, particularmente en los formatos Sanborns e iShop”. Sin embargo, señaló que el margen bruto se mantuvo sin cambio anual a 39.4%. Esto se vio contrarrestado por los mayores gastos operativos de electricidad y salarios, lo cual resultó en una contracción del margen EBITDA de 80 puntos base.

El análisis de la institución financiera indicó que es probable que haya observado una contracción en las ventas al considerar el mismo número de tiendas (VMT) que un año previo. “El crecimiento de las VMT del grupo parece haberse contraído (-1.3% estimado), debido principalmente a los eventos relacionados con la escasez de gasolina en enero, que afectaron al formato Sanborns, así como a la fatiga de ventas del formato iShop vs. un cuarto trimestre estacionalmente sólido.

El formato Sears (70% del EBITDA del grupo bajo la NIIF-16) mantuvo un crecimiento positivo de las VMT tras resolver su problema de logística en su almacén. En el negocio de tarjetas de crédito, el índice de cartera vencida mejoró 30 p.b. anual a 4.2%.