|  

Los Certificados de Capital (CKDs) han levantado más recursos en 2015 que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con 5 colocaciones por 5,989 millones de pesos (mdp).

66 No me gusta32

El incremento de colocaciones de CKDs ha sido promovido por la expectativa de crecimiento del sector energía, y el bajo dinamismo en el caso de los Fibras a comparación de años anteriores se debe a su ritmo de adquisiciones y al posible aumento de tasas de interés.

El analista bursátil de GBM, Javier Gayol, señaló: “Los CKDs que estamos viendo están impulsados por el tema de participar en el sector energético, de hecho en la primera fase de la Ronda Uno, el consorcio ganador trae dentro un CKD”.

El único Fibra que ha salido al mercado este año es Fibra HD, que consiguió 1,500 mdp en la Bolsa, cuando anteriormente los fideicomisos habían obtenido hasta 9.5 veces más recursos que los CKDs.

“La explicación que vemos es que ya no hay tantos portafolios o activos reales para integrarse a un Fibra y hay una necesidad de desarrollar y ahí entran los CKDs inmobiliarios, quienes hacen los desarrollos”, indicó Gayol.

Tres de los Certificados de Capital listados en 2015 fueron para financiar proyectos de energía, uno de capital privado y el último para desarrollo de proyectos inmobiliarios.

 {socialbuttons}