|  

Los grupos parecen estar preparándose mediante la diversificación de ingresos y esperando que las aerolíneas continúen ampliando sus rutas.

93 No me gusta23
grupos aeroportuarios bmv

 

Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se postulan para encabezar las ganancias entre las emisoras que cotizan en el mercado, tras un 2012 en que continuó la recuperación en el tránsito nacional y en que el programa Fin del Mundo incentivara el turismo al sureste mexicano.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) lidera las ganancias del sector en la BMV al acumular sus acciones un rendimiento de 85.5% a unos días de concluir el año. Enseguida se encuentra Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con ganancias de 71.7%, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 66 por ciento.

"El desempeño de los grupos aeroportuarios fue muy positivo en el 2012. Tuvieron un impulso importante por la coyuntura del Fin del Mundo y por la recuperación en viajes de negocios", dijo Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

Durante el 2012 continuó la tendencia de recuperación para el sector que inició en el 2011, aunque fue el programa de Fin del Mundo lo que ayudó a que hubiera un mayor tráfico de pasajeros hacia el sureste del país y a que comenzara a recuperarse el tráfico internacional.

Para todo el sector, durante noviembre el tráfico total de pasajeros creció 8.6 por ciento. Del total, el tráfico internacional creció 6.7% y el nacional, 8.6 por ciento. En tanto, la tasa de ocupación hotelera de los principales destinos de los grupos subió a 58.5 desde 52.8% del mismo mes del año anterior.

En los últimos 12 meses, Asur ha trasportado cerca de 10,526 millones de pasajeros internacionales, alrededor de 60% del total. Mientras que OMA ha trasportado cerca de 10,710 millones de pasajeros nacionales, alrededor de 85% del total del tráfico de pasajeros.

En lo que respecta a Asur, Monex considera al grupo como su favorito del sector, con recomendación de "compra" y un precio objetivo de 153 pesos hacia los siguientes 12 meses.

En lo que se refiere a OMA, se observó la recuperación de los viajes de negocios, principalmente a ciudades como Monterrey, explicó Medina, donde se registró un crecimiento en la ocupación de 11.1% en noviembre.

Los grupos parecen estar preparándose mediante la diversificación de ingresos y esperando que las aerolíneas continúen ampliando sus rutas, concluyó Medina