|  

Entre las obras del escultor yucateco destacan Hombre cósmico dominio del elemento y A las puertas del cielo.

3 No me gusta1

A 100 años del natalicio de Andrés Peraza (1922-1998), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentó el libro Andrés Peraza Escultor. Descrito por su hijo –también artista–, Miguel Peraza, como “el más profundo en términos de estética”, con un análisis más serio e incluso personal.

La cita se dio el 3 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que contó con la presencia del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, quien opinó que la obra de Andrés Peraza es “obra humana”.

 


Los Conjuntos Zapatistas (1983).

 

El escultor dominaba cinco grandes atmósferas creativas: la fauna, los temas religiosos, los zapatistas, los caballos y sus anatomías, y los hombres cósmicos, indicó Manuel Peraza en la revista Filagrama.

 

Durante el homenaje nacional se revaloró su obra, sus aportes al arte y la ciencia, así como a las muchas obras que construyeron una trayectoria digna de celebrar los cien años de su nacimiento.

Oriundo de Yucatán, México, Andrés Peraza nació el 25 de abril de 1922. Sus esculturas se caracterizan por la creación de hombres cósmicos planiformes y actualmente se exhiben en diferentes colecciones públicas y privadas, como el Instituto Cultural Cabañas, el Museo de Historia Natural –para el que realizó su pieza Latimeria chalumnae en 1964– y el Museo de Arte de Querétaro, por mencionar algunos.

 


Identificiación , 1983, Andrés Peraza