|  

El nuevo complejo deportivo de Gotemburgo reemplazará al histórico Valhallabadet con una estructura modular de madera y espacios abiertos para la comunidad.

1 No me gusta0

El estudio de arquitectura Henning Larsen ha ganado el concurso internacional para diseñar Centralbadet, la nueva piscina pública que reemplazará al histórico Valhallabadet de Gotemburgo.

Propone el proyecto, desarrollado junto a Winell & Jern ArchitectsRamboll y John Dohlsten de la Universidad de Gotemburgo, un edificio de 51,850 m² construido con estructura de madera y una cubierta verde transitable, concebido como un nuevo punto de encuentro social y deportivo para la ciudad.

El diseño, caracterizado por su fachada cuadriculada de madera y amplios ventanales, albergará piscinas olímpicas, familiares y de aprendizaje, además de pabellones deportivos, gimnasio, saunas, cafeterías y áreas al aire libre.

 

 

Y en la azotea, los visitantes podrán disfrutar de pistas para correr, terrazas soleadas y gimnasios al aire libre, integrando el deporte y la vida urbana.

 

La base de hormigón revestida con ladrillos reciclados otorga estabilidad estructural a las piscinas. Todos los elementos de madera serán desmontables y reutilizables, reforzando el compromiso del proyecto con la sustentabilidad y la circularidad de materiales.

 

Centralbadet es mucho más que piscinas y pistas; se trata de experiencias cotidianas que unen a las personas”, explicó Martin Stenberg Ringnér, director de diseño de Henning Larsen. “Cada visita prioriza los beneficios sociales y de salud, creando un espacio democrático donde todos puedan sentirse bienvenidos”.

Pese a la controversia generada por la demolición del Valhallabadet, inaugurado en 1956 y visitado por más de medio millón de nadadores al año, Centralbadet se perfila como un símbolo de renovación urbana, bienestar colectivo y arquitectura sustentable en el corazón de Gotemburgo.