El estudio de arquitectura Henning Larsen ha ganado el concurso internacional para diseñar Centralbadet, la nueva piscina pública que reemplazará al histórico Valhallabadet de Gotemburgo.
Propone el proyecto, desarrollado junto a Winell & Jern Architects, Ramboll y John Dohlsten de la Universidad de Gotemburgo, un edificio de 51,850 m² construido con estructura de madera y una cubierta verde transitable, concebido como un nuevo punto de encuentro social y deportivo para la ciudad.
El diseño, caracterizado por su fachada cuadriculada de madera y amplios ventanales, albergará piscinas olímpicas, familiares y de aprendizaje, además de pabellones deportivos, gimnasio, saunas, cafeterías y áreas al aire libre.
Y en la azotea, los visitantes podrán disfrutar de pistas para correr, terrazas soleadas y gimnasios al aire libre, integrando el deporte y la vida urbana.
“Centralbadet es mucho más que piscinas y pistas; se trata de experiencias cotidianas que unen a las personas”, explicó Martin Stenberg Ringnér, director de diseño de Henning Larsen. “Cada visita prioriza los beneficios sociales y de salud, creando un espacio democrático donde todos puedan sentirse bienvenidos”.
Pese a la controversia generada por la demolición del Valhallabadet, inaugurado en 1956 y visitado por más de medio millón de nadadores al año, Centralbadet se perfila como un símbolo de renovación urbana, bienestar colectivo y arquitectura sustentable en el corazón de Gotemburgo.