|  

Con esta obra, Shigeru Ban reafirma su compromiso con la arquitectura sustentable e innovadora, adaptada a los desafíos contemporáneos y al cuidado del planeta.

1 No me gusta0

El reconocido arquitecto japonés Shigeru Ban ha diseñado el pabellón Blue Ocean Dome para la Expo 2025 de Osaka, una innovadora estructura que destaca por el uso de materiales sostenibles como cartón, bambú laminado y tubos de plástico reforzado con fibra de carbono.

 

Fue encargado por la organización sin fines de lucro Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI). El pabellón está situado justo fuera del área principal conocida como The Grand Ring y alberga una exposición centrada en el valor de los océanos del mundo, desarrollada por el diseñador Kenya Hara, director de arte de la marca Muji.

 

Se compone el conjunto arquitectónico por tres estructuras: Una gran cúpula central (Domo B) y dos cúpulas más pequeñas en los extremos (Domo A y Domo C), unificadas por una envolvente de policarbonato. Cada una fue diseñada con un enfoque en la sostenibilidad, buscando ser livianas, fáciles de desmontar y con mínimo desperdicio tras el evento.

  • Domo A, la cúpula de entrada, fue construida con bambú laminado, una alternativa que Ban eligió sobre el bambú natural para cumplir con las regulaciones de construcción en Japón.
  • Domo C, la cúpula de salida, utiliza una estructura molecular hecha de tubos de cartón, el material característico del arquitecto.
  • Domo B, la cúpula central, está hecha de tubos de plástico reforzado con fibra de carbono, un material más común en las industrias aeroespacial y automotriz. Aunque costoso, Ban lo seleccionó para evitar el uso de pilotes de hormigón.

 

Y en el interior, el pabellón presenta exhibiciones que ponen en evidencia la importancia de los océanos y los efectos negativos de la contaminación causada por el ser humano. Las proyecciones inmersivas de 360 grados en los domos A y B invitan a la reflexión sobre la relación entre la humanidad y el medio marino.