La firma de arquitectura MVRDV ha transformado la plaza del ayuntamiento de Bangkok en un espacio de reflexión y conciencia ambiental con su innovadora instalación Mega Mat, presentada en la Semana del Diseño de Bangkok (BKKDW), que finalizó el 23 de febrero.
Cada pieza fue fabricada por la empresa local Rukchart Mats, siguiendo patrones textiles tradicionales y promoviendo una economía circular. “En todo el mundo, la gente está comprendiendo la necesidad de repensar los objetos que usa y ver los productos como parte de una red ecológica conectada”, explicó Winy Maas, fundador de MVRDV.
No solo funcionó Mega Mat como un espacio de descanso, sino también como una poderosa herramienta visual. Su diseño a gran escala representa cómo Tailandia gestiona los dos millones de toneladas de desechos plásticos que produce anualmente.
El diseño de Mega Mat está inspirado en el techo del vecino templo Wat Suthat Thepwararam. Para garantizar que Mega Mat no se convierta en más residuos tras la exposición, la instalación será desmontada y sus piezas donadas a templos, reutilizadas para yoga o recicladas en nuevos productos.
“Nos inspira la energía de BKKDW y la próspera industria creativa de Tailandia”, mencionó Sredej Bunnag, líder del proyecto. “Creemos que podemos hacer una valiosa contribución a esta ciudad que ya es un referente del diseño”.