|  

Los arquitectos buscaron un diseño que refleje el sitio, pionero para el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial.

1 No me gusta0

 

El diseño ganador para el Parque de Innovación de Inteligencia Artificial (IPAI, por sus siglas en inglés) de MVRDV en Heilbronn, Alemania, comprende un plan maestro circular. Albergará una torre de oficina, laboratorios, un centro de innovación y otro de comunicaciones, también viviendas, restaurantes y escuelas.

 

Será construido en una superficie total de 265 mil metros cuadrados (m2) bajo un concepto creado por un consorcio liderado por la Fundación Dieter Schwarz y la municipalidad de Heilbronn.

 

Se instalará además un campus especializado que se perfila como un destino para visitantes que deseen profundizar en el ámbito de la IA y conocer la idea detrás del proyecto.

La silueta circular que muestran los renders de MVRDV sirve como un distintivo fácilmente reconocible para la ciudad, con un diseño capaz de competir con los centros de TI de renombre mundial, como Silicon Valley, Shenzhen; además, buscan elevar su perfil en el sector. Jacob van Rijis, socio fundador de MVRDV, explicó: “La forma llamativa puede ayudar a impulsarlo a un escenario internacional, atrayendo talento de clase mundial”.

 

El diseño del proyecto de MVRDV lo impulsará a un escenario mundial.

 

Entre otras amenidades, se instalará una pista de carreras, un parque de patinaje y una tribuna, con la finalidad de fomentar actividades y eventos al aire libre. Sin embargo, lo más destacado de todo el proyecto, es el centro de comunicaciones: una torre redonda en la plaza central, que también funciona como un punto de reunión con espacio para eventos, exposiciones, conferencias, una sala para visitantes y zonas de capacitación.

 

 Se fortalecerán las características naturales del lugar.

 

El diseño compacto del campus deja una gran parte del sitio total disponible para el diseño del paisaje, fortaleciendo así las características naturales del lugar. En consecuencia, una parte de Heilbronn que actualmente es pastizal verá el crecimiento de bosques, huertos y prados, que servirán como bancos de pruebas para la tecnología de IA relacionada con la biodiversidad y la agricultura.

Estos elementos naturales contribuyen a reducir la huella de carbono del campus, según MVRDV, el plan apunta a una neutralidad de carbono del 100% a lo largo de su vida útil.