El vidrio es un material con una gran importancia en diferentes proyectos arquitectónicos, tanto, que el 2022 fue declarado el Año Internacional del Vidrio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En Buenos Aires, Argentina, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) organizó un concurso nacional de anteproyectos para la construcción de un Pabellón Urbano, por encargo de Vidriería Argentina (VASA).
Así, predomina el vidrio en 70% en planos verticales, horizontales, techos y estructuras, y se posiciona en un espacio público verde, urbano o ribereño, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Considerando que el Pabellón Urbano formará parte del espacio público, se propusieron ideas, equipamiento, forestación, pérgolas, senderos y algunos movimientos de tierra o cambios de niveles.
Entre los criterios de evaluación destaca la innovación en el uso del vidrio desde una respuesta técnica constructiva y expresiva de dicho material: fomentar el uso creativo del vidrio.
En total, se otorgaron tres premios y una serie de menciones honoríficas junto a proyectos seleccionados sin orden de mérito.
Primer premio
Los arquitectos Mariano Gonzalez Moreno y Ana Paula Saccone optaron por la reflexión acerca de la relación de CABA con el Río de la Plata. El pabellón tiene como objetivo generar un espacio de contemplación, descubrimiento del paisaje y ofrecer información del área elegida. Se expondrá a su vez la temática del vidrio como material sustentable.
Segundo premio
Leandro Sbarra y Martín Sanchez Crocci proponen tres líneas de acción principales: la pieza arquitectónica como unidad tipológica, el concepto de paisaje como estructura de soporte y la expresión material como variable perceptiva. Se propone pensarlo naturalmente adaptable por dimensiones, simpleza y facilidad constructiva en espacios naturales, parcelas urbanas y plazas y parques.
Tercer premio
Los autores Walter Casola y Marcos Toranzos consideran la implantación del pabellón sobre los bosques de Palermo. Además, programas flexibles y cotidianos se encuentran inmersos y protegidos sobre una estructura modular metálica con envolventes de vidrio, generando una imagen sobria, transparente y contemporánea.
/Con información de socearq.org y archdaily.mx/