|  

Se convocó a escuelas de arquitectura chilenas para profundizar en el uso del acero como elemento arquitectónico y estructural.

5 No me gusta0

En la edición XXXVI del Concurso CAP, en Chile, se convocó a las Escuelas de Arquitectura para proponer y profundizar en torno al estudio del acero, buscando un mayor nivel de conocimiento y comprensión del material como elemento arquitectónico y estructural.

El anteproyecto ‘Puente Valdivia’, de la Universidad Finis Terrae, fue el ganador local y participará en la versión internacional del concurso organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero, además de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana.

 

La temática ‘Industria, Innovación e Infraestructura cultural’ de esta convocatoria, se vincula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la agenda 2030 de la ONU. 

 

La propuesta ganadora consiste en la creación de un puente peatonal y ciclista que unifica la trama central de la costanera de Valdivia y la calle Los Castaños en Isla Teja, destinada a personas y ciclistas para un tránsito seguro a una velocidad menor

Asimismo, generar una descongestión y tránsito despejado en el puente vehicular existente, para una convivencia armoniosa entre los usuatrios, de acuerdo con una publicación de archdaily.mx.

 

 

El programa interno incluye vías para la convivencia entre peatones y ciclistas, con pendientes inclusivas para ‘acomodar’ todo tipo de movilidad, asimismo, espacios tipo graderías que permitirían la vista privilegiada sobre el río.

El puente peatonal se crea con tres grandes vigas rotatorias que forman una estructura helicoidal, dentro de la cual quedan insertos marcos rígidos triangulares en acero que van rotando en cinco grados cada 4.5 metros de separación.

 


Justificación del proyecto ganador del CAP 2022.