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El aeropuerto se inauguró por primera vez en la década de los 50 y es, desde entonces, uno de los centros de aviación más importantes en Europa.

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Bjarke Ingels Group (BIG) presentó su diseño ganador para la sala de embarque A del aeropuerto de Zúrich, en Suiza. Fue en 2020 cuando se llevó a cabo la competencia internacional de diseño en dos etapas para seleccionar al (los) arquitecto(s) encargados de reemplazar la actual zona A.

Según la firma liderada por Bjarke Ingels, se espera que la nueva sala de embarque se inaugure en a principios de la próxima década e incluya espacios para el comercio minorista, salones, oficinas, una nueva torre de control de tráfico aéreo y una extensión de la sala de inmigración.

 

Este proyecto marca el regreso de BIG a Suiza, luego del museo en forma de espiral para Audemars Piguet. Sobre la remodelación del aeropuerto, el grupo espera que una vez finalizado, éste se convierta en el próximo hito.

 

La propuesta de BIG está diseñada para celebrar al máximo la experiencia del pasajero, especialmente al moverse dentro del aeropuerto. Ubicado junto al Airside Center y la Terminal 1 existentes, la nueva sala de embarque estará definida por dos áreas principales: el eje central con compras, servicios aeroportuarios para pasajeros y circulación vertical; y la zona del área de espera y enlaces fijos que conectan a los aviones.

Con la finalidad de mejorar la experiencia de los pasajeros, los espacios utilizan la luz del día como un sistema de orientación natural. Se instalará un techo desplegable con un tragaluz y la torre de control exactamente en el centro. “Es como un faro que crea una sensación menos como un aeropuertos y más como una plaza de la ciudad”.

 


Los espacios utilizan la luz del día como un sistema de orientación natural.

 

Bjarke Ingels comentó: “A medida que los aeropuertos crecen y evolucionan, cambian las pautas internacionales y los requisitos de seguridad, tienden a volverse cada vez más complejos: elementos interconectados, parches y extensiones”.

 

Recalgó que para la nueva terminal principal, han buscado responder a este desafío con la respuesta más simple posible: diseño estructural, experiencia espacial, acabado arquitectónico y principio organizativo. “Todo en uno”.

Su estructura principal está hecha a base de madera de origen local, definido como “un diseño simple, pero expresivo, arraigado en la tradición y comprometido con la innovación, que incorpora elementos culturales de la arquitectura suiza”.