|  

The Eyes of Sanxingdui formarán parte del museo que lleva el mismo nombre, en la ciudad de Guanghan, China.

2 No me gusta0

El estudio de arquitectura presidido por Ma Yansong, MAD Architects, publicó imágenes de lo que constituirá una extensión del Museo Sanxingdui, que contendrá nuevos espacios de exhibición y un centro de visitantes.

Como sugiere el nombre del proyecto –The Eyes of Sanxingdui–, el diseño de MAD evoca los ojos almendrados de las máscaras de la edad de bronce excavadas en el antiguo sitio arqueológico donde, actualmente, se encuentra el museo.

 

Dichas máscaras fueron creadas por la civilización Sanxingdui hace casi 4,500 años. Ahora forman parte de la exhibición del museo, junto con muchos otros artefactos descubiertos en el área.

 


El nombre oficial del complejo es Museo del Patrimonio Cultural Antiguo Shu de Sanxingdui.

 

Según la firma, la mayoría de estas máscaras tenían un distintivo en común: formas exageradas, extrañas y ornamentadas. Fue así como surgió la inspiración para estos seis edificios, todos de madera, que, después de la puesta del sol, se animan como ojos detrás de máscaras doradas, “uniendo los espíritus y las formas, permitiendo a las personas en el museo vagar entre la historia y el futuro”.

El campus del museo está ubicado en la esquina noreste del área protegida principal de Sanxingdui y cubre un área de 90 mil metros cuadrados. La estructura principal contendrá el centro de visitantes de 5 mil 830 m2. Más allá de esto habrá cinco espacios de exhibición.

 

Externamente, los espacios de exhibición estarán conectados por un techo verde ondulado, que será de acceso público y brindará a los visitantes vistas del paisaje circundante.

 


Los edificios que constituirán The Eyes of Sanxingdui estar+an dispersos en dirección este-oeste junto a un lago y la densa vegetación del sitio.

 

La decisión de dividir las áreas en una serie de edificios se tomó con base en ayudar a mezclar las estructuras con el paisaje y preservar la naturaleza del sitio, por lo que están destinadas a parecer ‘montañas’ emergiendo.

Las salas de exhibición estarán conectadas entre sí a través de un corredor de vidrio orientado al sur.