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El diseño propone una relación entre el transporte, la arquitectura y la comunidad, inspirado en la forma de la Bauhinia.

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El estudio de arquitectura Aedas y el Centro de Planificación del Transporte Urbano de Shenzhen (SUTPC, por sus siglas en inglés) fueron los ganadores de una competencia internacional sobre el diseño de un plan conceptual para el centro de la Estación Central de Zhanjiang.

Situada en la ciudad de Zhanjiong, la Estación Central de Zhanjiang converge cinco enlaces ferroviarios estratégicos para conectar las principales zonas económicas del sur de China.

 

El terreno está ubicado a las principales vías arteriales de la ciudad y, con una superficie total de más de 400 mil metros cuadrados, el diseño está inspirado en la forma de la Bauhinia, la flor local.

El PM muestra un diseño que integra el tejido urbano alrededor del centro de transporte.

 

El Plan Maestro (PM) muestra un diseño que se esfuerza integrar los diferentes espacios de oficinas, apartamentos, hoteles, servicios públicos, comercio, y el tejido urbano alrededor del centro de transporte.

Se buscará que las curvas de la construcción definan el arco continuo del hall de la estación y que refleje la prosperidad de la industria tecnológica de Zhanjiang.

 

La propuesta integra un modelo holístico de desarrollo orientado al tránsito, donde se valora la integración estación-ciudad y el principio centrado en las personas.

La estructura hace eco de las características del ecosistema local, por ejemplo, los elementos característicos de los manglares y la selva tropical de Zhanjiang, integrándolas a la perfección con la urbanización circundante.

Sostenida por una red de columnas en forma de árbol, el techo de la sala de estación toma forma de elegantes cerchas de acero; finalmente, la vegetación de los desarrollos circundantes conecta el contorno floral del vestíbulo de lña estación, convirtiéndose en la continuación natural del eje verde de la ciudad.

Keith Griffiths, presidente de Aedas, dijo sobre la estación: “Pensar en un tren de alta velocidad como mera instalación de transporte es una percepción del pasado, debe integrarse en la ciudad y servir como hilo entre comunidades dispares remotas de la ciudad”.

 

 A través de una red de senderos para peatones, el diseño mantendrá la conexión con el contexto urbano y la estación.