|  

Hasta el 18 de noviembre, profesionales de ocho países expondrán retos y oportunidades de la movilidad ‘para habitar, transitar y vivir’. 

2 No me gusta0

Comenzó la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021, en la capital de este país, en la que hasta el 18 de noviembre profesionales de El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, Colombia y Estados Unidos expondrán retos y oportunidades de la movilidad ‘para habitar, transitar y vivir’. 

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias habrá simposios, charlas y exhibiciones, de forma paralela, celebrarán los Premios Danta, que en ediciones anteriores recibió más de 100 proyectos guatemaltecos y centroamericanos. 

En el último día de la bienal darán a conocer el nombre del ganador del diseño de la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional. Este edificio se prevé construir en el Parque Erick Barrondo, según el Ministerio de Cultura y Deportes del país.

Entre los ponentes principales del evento se encuentran Jeremy Siegel, que trabaja con Bjarke Ingels y BIG, que se enfoca en temas de urbanismo, paisaje, infraestructura y adaptación al cambio climático. Benjamín García, fundador de Studio Saxe, Costa Rica, con experiencia en residencias y oficinas.

También Diego Ricalde, de Studio MMX, que ha trabajado en México, Suiza e Italia en diseño urbano y estratégico, arquitectónico y computacional. O Eva Hinds, fundadora y directora de la firma EMC Arquitectura en El Salvador, que ha diseñado proyectos comerciales, corporativos y de desarrollo urbano.

De acuerdo con los organizadores del evento, la ciudad capital es la más grande y moderna de Centroamérica, y actualmente la construcción es una de las actividades con mayor dinamismo, pues se construyen más de 140 edificios que significan 2 millones de metros cuadrados de edificación.

En el último día de la Bienal de Arquitectura Guatemala 2021, se dará a conocer el nombre del ganador del diseño de la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional. Este edificio se prevé construir en el Parque Erick Barrondo, según el Ministerio de Cultura y Deportes.

Movilidad y mejores edificios en el país

Hoy, la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua) refirió que es necesaria la migración de una movilidad de combustión a una eléctrica, sobre todo por temas ambientales, por lo que el país necesita descarbonizar la economía.

Juan Carlos Botrán, presidente de la asociación, refirió que los desarrolladores inmobiliarios en Guatemala visualizan proyectos nuevos con espacios específicos para cargar vehículos eléctricos con una conexión de 220 voltios.  

Fernando Marroquín, director de ONE Develop, dijo que el mayor reto de los arquitectos, en la fase de diseño, para acondicionar un edificio antiguo serán los ductos. “Los edificios de hace 15 años no contaban con instalaciones especiales que ahora requerimos, pero ya estamos entrando a una era más inalámbrica”. 

Añadió que no existe una bola de cristal para anticipar una tendencia futura y así prever acondicionamientos específicos en las nuevas edificaciones, por ejemplo, “en su sistema de ductería, las azoteas para instalar paneles solares o los sótanos con equipo idóneo para cargar autos eléctricos”.

“Es una discusión muy importante que los desarrolladores debemos promover en las mesas de planificación para que los edificios no se queden cortos a cinco años”; las introducción d tecnologías nuevas debe ser con una gran readecuación, con  espacios adecuados para aceptar las tecnologías del futuro”, resaltó Marroquín.

 

El Dato:

Sefún la Amegua, Guatemala es el segundo país con una matriz energética más renovable, y ya explota el beneficio de la movilidad eléctrica en el país.

 

/Con información de República/