|  

Estudio Planta propone la construcción un complejo arquitectónico en el barrio Florida Oeste, un lugar de encuentro y desarrollo personal.

5 No me gusta0

La firma argentina Estudio Planta propone la construcción de Utopia Senior, un complejo arquitectónico destinado a los adultos mayores, en la que tendrían una nueva forma de habitar en el barrio Florida Oeste, Buenos Aires.

Sería un lugar de encuentro, un laboratorio de ideas, un espacio de desarrollo personal para fortalecer los vínculos de la comunidad desde variadas actividades, sobre todo porque Latinoamérica tendrá 200 millones de pobladores mayores de 60 años a mitad de este siglo, indican datos de la ONU.

Por esta razón, es que Estudio Planta considera la salud, independencia y comunidad como los principales ejes de su acción, para formar espacios de encuentro y calidad acordes a las necesidades de este segmento de la población.

Utopia Senior se compone de tres edificios principales, diez torrecitas y un amplio parque interior. En un terreno de 4.900 metros cuadrados (m2), se proyectan 12.000 m2 para un centro de servicios y 10.000 m2 de unidades apto profesionales.

 Según una publicación de ArchDaily, la idea de este complejo radica en conseguir una regulación ambiental pasiva donde los rayos del sol no incidan de manera directa sobre las construcciones; interiores resguardados por espacios semicubiertos; fachadas con asoleamiento protegidas por las sombras de los árboles.

Planteando un modo de vida relacionado con el exterior, se piensa en viviendas flexibles y prácticas, con grandes espacios privados exteriores que permitan su uso durante todo el año y generen espacios amplios, cómodos y equipados. Un bosque urbano será el complemento y al mismo tiempo la pieza fundamental.