|  

La torre de arte Luma Arles diseñada por el ganador del Pritzker 1989 pretende evocar la famosa pintura de Vicent Van Gogh y está próxima a completarse en el sur de Francia.

1 No me gusta0

La Fundación Luma ha sido la encargada de publicar el edificio, antes de su apertura a finales de junio de 2021. La torre de 56 metros es la edificación más próxima que completará Frank Gehry. Estará ubicada en el centro de artes de la ciudad de Arlés −reconocida por inspirar las obras del pintor neerlandés− en el sur de Francia.

El recinto, que cupa más de 15 mil metros cuadrados, albergará salas de seminarios, espacios de exposición, instalaciones de investigación, un auditorio y una cafetería. Su distintiva fachada está revestida de más de 11 mil paneles de aluminio dispuestos de manera irregular.

La torre angular se eleva sobre una base de vidrio cilíndrica que, de acuerdo con el arquitecto, está inspirada por el anfiteatro romano de Arlés y sus niveles superiores recuerda a ‘La noche estrellada’, pintada por Van Gogh en 1889.

Financiado por una donación de 150 millones de euros, el centro de artes Luma Arles está siendo construido en una antigua vía férrea que quedó libre desde 1986. En colaboración con el arquitecto paisajista Bureau Bas Smets, se incluirá un parque público alrededor que llevará por nombre Parc des Ateliers.