|  

La arquitecta modernista Lina Bo Bardi (1914-1992) ha sido seleccionada como ganadora del premio León de Oro Especial a la Trayectoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

1 No me gusta0

El galardón se entregará en memoria de Bo Bardi el 22 de mayo durante la 17° edición del festival internacional considerado como el evento más significativo dentro del calendario de la arquitectura.

La arquitecta brasileña, nacida en Italia, fue nominada por el arquitecto Hashim Sarkis, curador del festival 2021, quien opinó que el premio es un reconocimiento a su ilustre carrera y sus edificios y “cómo estos encarnan el tema de la edición de este año”, que abordó el tema: ¿Cómo viviremos juntos?

“Su carrera como diseñadora, editora, curadora y activista nos recuerda el papel del arquitecto como constructor de visiones colectivas […] También ejemplifica la perseverancia de la arquitecta en tiempos difíciles, ya sean guerras, luchas políticas o inmigración, y su capacidad para seguir siendo creativa, generosa y optimista en todo momento”, señaló Sarkis.

Lina Bo Bardi nació en Roma en 1914, y comenzó con su carrera en arquitectura luego de graduarse en 1939. Actualmente, es una de las arquitectas más célebres del siglo XX. Entre sus edificios más representativos se encuentran el Museo de Arte de Saõ Paulo, la Casa de Vidrio y SESC Pompéia.

Los premios Golden Lion son otorgados a los arquitectos en cada Bienal en reconocimiento a sus logros y trayectoria. El anuncio sobre el premio a Bo Bardi fue dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer.