|  

Se busca generar un movimiento cultural que recuerde al que nació a principios de siglo XX en Alemania, al que se añade el concepto ‘sostenible’.

3 No me gusta0

La Comisión Europea (CE) busca que arquitectos, artistas, empresarios y administraciones pongan en común ideas, necesidades y ejemplos de posibles proyectos, con un diseño, inclusión y sostenibilidad en el centro de las propuestas.

La idea es generar un movimiento cultural verde que recuerde al que nació a principios de siglo XX en Alemania, que sirvió para modernizar el mundo del diseño, poniendo el foco en la funcionalidad: La ‘Nueva Bauhaus Europea’.

En este sentido, el proyecto explorará formas en las que mejorar el estilo de vida después de la crisis generada por el nuevo Coronavirus; asimismo, pretende generar un ímpetu con el que acercar la mentalidad verde a las casas de los europeos.

En la presentación de la iniciativa, se hizo hincapié en generar una visión común medioambiental, económica y cultural que ayude a cumplir con las metas medioambientales fijadas por la CE; también en que sea un movimiento que dure 25 años o más.

Por lo que este ‘movimiento’ deberá mejorar la calidad de vida en Europa, teniendo en cuenta el confort y la estética y ‘sin dejar a nadie atrás’, pues Bruselas, Bélgica, ve clave que el proyecto sea percibido y respaldado por la sociedad en su conjunto como una forma de cohesionar a la UE.

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, señaló que la iniciativa va de unir la sostenibilidad con el estilo. Para ello, necesitamos todas las mentes creativas, desde artistas, diseñadores, arquitectos, para hacer de la Nueva Bauhaus Europea un éxito.

“Va sobre cómo queremos vivir juntos después de la pandemia, mientras protegemos el planeta y protegemos nuestro medioambiente, sobre empoderar a los que tienen las soluciones para las crisis climáticas, sobre conjuntar sostenibilidad con estilo. Va sobre nosotros".

En la próxima primavera, la CE entregará una decena de premios Bauhaus en categorías aún por definir y dotados con 30,000 euros cada uno, así como ayuda a la difusión de la obra, por ejemplo, a través de proyectos documentales o exposiciones.

Y en otoño, se abrirá la licitación para los cinco primeros proyectos de la nueva Bauhaus en diferentes países europeos para ir batiendo esa corriente en cuya forma original, hace cien años, participaron artistas como Paul Klee o Vassily Kandinsky, y que sentó las revolucionarias bases de la relación entre diseño y practicidad.

El dato:

Aún está por definir el nombre de esta iniciativa, después de que unos 400 arquitectos de Países Bajos firmaran una petición a favor de la idea pero pidiendo que no se utilice el nombre de ‘Bauhaus’, al entender que el movimiento original dejaba de lado a la mujer.

 

/Con información de EFE/