|  

La ciudad guatemalteca esta viviendo un momento histórico y con pocos precedente, por lo que la arquitectura de la urbe se está transformando vertiginosamente.

0 No me gusta0

La Ciudad de Guatemala está cambiando con el tiempo, adecuándose a las nuevas urbes mundiales con edificaciones sostenibles y sociales que en el futuro pueden marcar una pauta. Ante estos pasos la ciudad guatemalteca aún tiene mucho que aprender en el sector de la arquitectura, lo señala el arquitecto Mauricio Solis.

Solis reconoce la arquitectura como "recordemos que la arquitectura es el marco o el escenario donde transcurre nuestra vida. La mayoría de actividades que realizamos se dan dentro o en relación a un espacio que fue diseñado y construido por el hombre, y sabemos que la arquitectura tiene la capacidad de influir en nosotros, en nuestro estado de ánimo, nuestros pensamientos y nuestra salud".

Asimismo el especialista detalló que en el país existen todavía algunas brechas por cubrir en este sector. "Me preocupa especialmente el tema de regulación o control de la calidad, que por ser una industria de tan rápido crecimiento no hemos podido detenernos a pensar en ello, pero pareciera ser que llego el momento de hacerlo", dijo.

El arquitecto agregó que "también llegó el momento de especializar más la regulación para los colegiados, es necesario proteger al consumidor. Si alguien invierte dinero en los servicios profesionales de un arquitecto debería recibir no solo un buen diseño, sino un acompañamiento experto que le apoye en lograr un proyecto eficiente en costos y tiempos".

"Si los servicios carecen de la calidad esperada, la industria entera pierde su valor.  Es necesario que el nivel de experiencia del profesional se refleje de alguna forma para que los clientes reciban el acompañamiento adecuado.  Tal vez es el momento de implementar como en otros países, los distintos niveles o tipos de colegiado, que van directamente asociados con la cantidad de horas de experiencia en la práctica profesional. Así como la obligatoriedad de la capacitación constante del profesional para poder conservar su colegiatura", resaltó.

Mauricio Solis también indicó que en Guatemala en esta industria se necesita "promover el uso de concursos para la selección de proyectos y profesionales, pues se ha comprobado que promueve la innovación en arquitectura y equilibra el acceso a más profesionales. Pero para eso necesitamos una regulación que proteja a los profesionales que van a invertir sus recursos en participar".

"Conscientes del rol tan importante que tiene la arquitectura en la sociedad, desde asegurar la mejor funcionalidad, mediar respetuosamente nuestra relación con el clima, así como brindar el escenario bello y armonioso que requiere la persona para elevar su espíritu; conscientes de lo importante que es la arquitectura para construir una mejor ciudad, construyamos una Guatemala en la que queramos vivir, que enamore e inspire a las siguientes generaciones sabiendo que lo hicimos bien", puntualizó.