|  

El proyecto tiene como objetivo crear un vecindario transitable que se centre en el uso de tecnologías inteligentes y extensos jardines verticales.

0 No me gusta0

La firma italiana de Stefano Boeri Architetti, en colaboración con la empresa de construcción albanesa SON-Group, revelaron el Plan Maestro de un distrito en la capital de Albania diseñado para responder a las necesidades posteriores al Coronavirus.

El plan detalla que serviría para albergar a 12 mil residentes en un área cercana al río Tirana. Al respecto, la firma homónima de Boeri señaló que Tirana Riverside será “el primer vecindario en Europa diseñado de acuerdo con el gobierno y las autoridades de la ciudad, que además cumple con todos los requisitos de sostenibilidad requeridos por la crisis climática actual”.

Para su diseño, los arquitectos y la constructora han tenido como objetivo el crear un vecindario transitable que se centre en el uso de tecnologías inteligentes y extensos jardines en los techos.

Para crear resiliencia al Covid-19, los residentes de Tirana Riverside tendrán acceso a todos los servicios ‘esenciales’, entre los que además de viviendas se encontrarían centros de oficinas, viviendas, un centro escolar y uno universitario. Se pretende que en la planta más baja de los bloques de vivienda se instalen máquinas expendedoras de alimentos, mientras que los techos podrán ser utilizados como “espacios verdes colectivos para la artesanía, la agricultura doméstica, el ocio y el deporte”.

“Este momento de gran dificultad ha dejado en claro la necesidad de un cambio de perspectiva en el que la humanidad se vea obligada a revisar profundamente su relación con la naturaleza y con los espacios que habita y transforma”, indicaron los arquitectos Stefano Boeri y Francesca Cesa Bianchi en entrevista con Dezeen.

“Las ciudades necesitan redescubrir aún más sus espacios abiertos creando un futuro capaz de desincronizar el ritmo de la ciudad, evitando grandes flujos de trabajadores y mejorando los espacios verdes al aire libre que hacen de la ciudad un lugar más saludable”, finalizaron.