|  

Smart Forest City Cancun está pensada para desarrollarse en un espacio de 557 hectáreas y contendrá 7 mil 500 millones de plantas entre árboles y arbustos.

152 No me gusta19

El arquitecto Stefano Boeri reveló los planes para el desarrollo de una Smart City con bosques en Cancún, México; la cual, será presentada como precursora en construcciones ecoeficientes. Según el arquitecto italiano, Smart Forest City Cancun está predestinado para ser construido en un sitio de 557 hectáreas cerca de dicha ciudad mexicana; contendrá 7 mil 500 millones de plantas entre árboles y arbustos.

“Es un jardín botánico, dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural […] Un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo”, explicó Stefano Boeri Architetti. El proyecto forma parte del concepto de ‘Ciudad Forestal’; el cual, está siendo desarrollado en otras ciudades, por ejemplo en China, mediante la construcción de rascacielos cubiertos de vegetación. La firma de Boeri espera que, en México, el proyecto se construya en mejor de un gran centro comercial y reforeste un sitio que se convirtió en una cantera de arena para hoteles.

“Se prevé que Smart Forest City Cancun absorba 116 mil toneladas de dióxido de carbono con 5 mil 800 toneladas de CO2 almacenadas por año […] y podría hacer de nuestro mundo un lugar mejor, reduciendo significativamente los impactos negativos sobre el medio ambiente”, puntualizó la firma de Boeri. Finalmente, se supo que el estudio de arquitectura italiano se ha asociado con la empresa Transsolar, con sede en Alemania, para que el diseño de esta Smart City sea autosuficiente en cuanto a la producción de sus propios alimentos y energía, por ejemplo: paneles solares y tierras de cultivo que serán irrigadas mediante un sistema de agua integrado.

Debido a la proximidad de Cancún y el Mar Caribe, la parcela estará rodeada de vías fluviales que la reforzarán contra inundaciones, además de que podrán ser usadas para navegar alrededor del desarrollo. Otra de las características, incluyen un sistema interno de movilidad eléctrica desarrollada por MIC (Mobility in Chain) de Milán. Smart Forest City Cancun tendrá capacidad para albergar a aproximadamente 130 mil personas, entre profesores, investigadores y estudiantes, quienes se encargarán del cuidado de las plantas. El Master Plan del proyecto ya fue entregado a las autoridades pertinentes y se espera se tenga la resolución en marzo del próximo año.