|  

La Asociación de Arte de Japón decidió reconocer a la firma de arquitectura, Tod Williams Billie Tsien Architects, debido a su alto impacto internacional.

111 No me gusta11

Los arquitectos Tod Williams y Billie Tsien han sido galardonados con el  premio Praemium Imperiale 2019, que entrega la Asociación de Arte de Japón desde hace 31 años, en la categoría de arquitectura. Este premio reconoce a artistas que han tenido un “gran impacto internacional” en los ramos de la arquitectura, escultura, pintura, música, cine y teatro.

La pareja estadounidense empezó a trabajar juntos en 1977, fundando su despacho Tod Williams Billie Tsien Architects con sede en Nueva York, en 1986. Entre sus proyectos más reconocidos destacan el Instituto de Neurociencias en California; la Fundación Barnes en Filadelfia; y el Centro Lefrak en Brooklyn.

Entre los arquitectos internacionales, ganadores en años anteriores, se encuentran: Norman Foster (2002), Rem Koolhaas (2003), Jacques Herzog y Pierre de Meuron (2007), Peter Zumthor (2008), Zaha Hadid (2009), David Chipperfield (2013), Steven Holl (2014), Rafael Moneo (2017). El año pasado, fue galardonado el arquitecto francés Christian de Portzamparc.

"Los galardonados de este año del Praemium Imperiale han hecho una contribución significativa a nuestra civilización", dijo Chris Patten, ex gobernador de Hong Kong y asesor internacional de Praemium Imperiale.

Actualmente, el proyecto del Centro Presidencial Obama, en Chicago, de Tod Williams Billie Tsien Architects, se encuentra en construcción luego de que ganara el concurso para el diseño de éste. Se espera que sea completado en 2022.

En las otras categorías, fueron reconocidos la escultura palestina Mona Hatoum, y la violinista alemana Anne-Sophie Mutter. Además, el pintos sudafricano William Kentridge, y el actor japonés de teatro kabuki Bando Tamasaburo.