La firma danesa de arquitectura Henning Larsen Architects, fue galardonada con el Premio Europeo de Arquitectura, el cual fue establecido en 2010 y se otorga anualmente a los arquitectos de dicho continente que perciben haber avanzado en “los principios del humanismo europeo y el arte de la arquitectura”.
El premio coincide con el 60 aniversario del estudio, el cual es el homónimo del aclamado arquitecto Henning Larsen, fallecido en 2013. Los organizadores de los premios –el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño de Arte y Estudios Urbanos, y The Chicago Athenaeum–, seleccionaron a la práctica danesa en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad y el diseño centrado en la comunidad.
“Sus diseños potentes y su visión de diseño única, celebran lo mejor de los edificios modernistas, que son instantáneamente complejos, icónicos, provocativos y profundamente artísticos”, dijo Christian Narkiewicz-Laine, presidente de The Chicago Athenaeum.
Henning Larse Architects es el segundo ganador danés en recibir el galardón, también conocido como el premio más alto para la arquitectura, luego de que Bjarke Ingels, fundador de Bjarke Ingels Group (BIG), fuera seleccionado en 2010. Larsen fundó su firma homónima en 1959, siete años después de graduarse de la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Hoy en día, el estudio es dirigido por Mette Kynne Frandsen y Louis Becker.
Los arquitectos serán reconocidos formalmente por el premio en una cena de gala que se celebrará al pie de la Acrópolis en Atenas, Grecia, el 13 de septiembre; mismo día que se inaugurará una exposición sobre las obras de Henning Larsen en el Centro Europeo de Atenas. Los trabajos más reconocidos del estudio son el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores en Riad, Arabia Saudita, y la Biblioteca de la Ciudad de Malmö, en Suecia. Entre otros ganadores anteriores del Premio Europeo de Arquitectura se encuentran: Santiago Calatrava, Alessandro Mendini, Laboratorio de Arquitectura Visionaria y Manuelle Gautrand, quien fue la primera mujer en recibirlo.