|  

Hoy se conmemora el natalicio del poeta colombiano; su poesía inspiró una de las edificaciones más reconocidas de Bogotá.

83 No me gusta26

Un día como hoy pero de 1982, nació en Aracataca, Colombia, Gabriel García Márquez; poeta que murió el 14 de abril de 2014 en la Ciudad de México; sin embargo, su legado se mantiene vivo gracias a sus obras literarias, mismas que inspiraron al arquitecto Rogelio Salmona para edificar un Centro Cultural en su nombre.

La construcción de este espacio, que se ubica en La Candelaria, un barrio histórico de Bogotá, fue impulsado por el Fondo de Cultura Económica en 2005 y está delimitado por casas coloniales por un lado, y un edificio de la década de 1940, por el otro. Como respuesta a esta condición urbana, el proyecto respeta la altura predominante de sus vecinos y establece una fachada en dos capas: la primera reconstruye la línea municipal con el ritmo de una serie de columnas, y la segunda va introduciendo a los espacios abiertos del interior del terreno.

Con base en esto, Salmona desdibuja el límite entre el espacio público y el privado, permitiendo que ambos espacios se enriquezcan y se relacionen saludablemente. Un objetivo siempre enunciado en la arquitectura contemporánea y pocas veces tan bien logrado.