|  

En el marco del Foro Internacional del Diseño 2018, que tiene como objetivo aplicar el diseño como un método para solucionar diversos problemas urbanísticos en favor de los ciudadanos, que se realiza el Palacio de Bellas Artes, arquitectos de renombre mundial impartieron diversas cátedras magistrales sobre el pasado, presente y futuro de la arquitectura global.

152 No me gusta30

El foro, que se celebra hasta este 6 de marzo, reúne a diseñadores, arquitectos, urbanistas y artistas que analizan políticas públicas y oportunidades que enfrentan las ciudades en materia de espacio público, movilidad, manejo de residuos sólidos y energías, entre otros, para que los expertos aporten estrategias de cambio.

El programa de este año cuenta con exposiciones, talleres, actividades y proyectos de producción cultural que promueve el diseño socialmente responsable, así como la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano.

Durante la apertura, la presidenta de la Organización Mundial del Diseño, Luisa Bocchietto, felicitó a la CDMX por sus acciones que contribuyen con otras ciudades del mundo para generar comunidades más resilientes, unidas, sostenibles y responsables ante los cambios.

En este marco de actividades, se realizó la apertura de la exhibición “10 Expositores del Siglo XXI: Ciudad, Arquitectura y Diseño” que inaugura las actividades culturales en Espacio CDMX, espacio público en la ciudad destinado a promover la arquitectura, urbanismo y diseño socialmente responsable de la ciudad, además de fungir como sede creativa temporal y Centro de Información del World Design Capital CDMX 2018.

La exhibición está formada por los proyectos más representativos de Atelier Van Lieshout, artista holandés ganador de los premios Prix de Rome Award; Coop Himmelblau, compañía precursora del movimiento deconstructivista;Gaetano Pesce, arquitecto Industrial italiano reconocido como Designer of the Year; Morphosis, que ha recibido 27 premios de Arquitectura Progresiva y más de 100 premios del Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA) entre otros honores.

Además, destacan el trabajo de la firma OMA; REX, firma de arquitectura y diseño aclamada internacionalmente, dirigida por Joshua Ramus; Studio Libeskind, práctica de arquitectura internacional dirigida por Daniel Libeskind; Studio Roosegaarde, del artista e innovador holandés Daan Roosegaarde; y de Zaha Hadid Architects, el reconocido despacho fundado en 1979, dirigido por Patrik Schumacher desde la repentina muerte de su fundadora. Zaha ha sido galardonada con numerosos premios, el Premio Pritzker de Arquitectura 2004 a la fallecida Zaha Hadid, dos Premios RIBA Stirling, y también la Medalla de Oro RIBA 2015, ambos en reconocimiento a la destacada contribución de la oficina a la arquitectura.

Entre las piezas destacan maquetas, videos, ilustraciones y otros objetos de la trayectoria de los exponentes, permitiendo un acercamiento a su trabajo.