La planeación de OMA reorganiza el complejo en cuatro sectores: una bodega de arte, un centro educativo, la colección y un salón de eventos. Cada sector proyectará su propia identidad expresando el uso que se le dé y se formará un vínculo con el río de Moscú mediante un camino que irá a lo largo del mismo. Los vanos de la fachada conectarán los interiores con el cielo y la ciudad.
“Nuestra propuesta es una reconsideración del New Tretyakov que se enfoca en mejorar la distribución espacial eliminando las partes funcionales. Removimos los límites entre el museo y el House of Artist, y quitamos algunos muros para lograr un mejor integración visual y espacial”, dijo Rem Koolhaas.
La nueva galería Tretyakov es el tercer proyecto cultural de OMA/AMO en Rusia, después de un estudio de investigación para el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo y el Museo del Garaje de Arte Contemporáneo en Moscú.
El Nuevo Tretyakov, considerado como el museo más grande de Rusia, fue diseñado en 1964 por N.P. Sukoyan y Y.N. Sheverdyaev y terminado en 1983 con una superficie total de 61.091 metros cuadrados; informó Archdaily.