|  

El Instituto de Arquitectura Española (IESARQ) abrió la convocatoria para el concurso al Premio Félix Candela que se llevará a cabo durante el Festival de Arquitectura Española que se realizará en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, del 29 de mayo al 2 de junio en el marco del 20 aniversario luctuoso del arquitecto Félix Candela Outeriño.

262 No me gusta1

El Instituto convoca a estudiantes y profesionales de arquitectura, urbanismo y diseño mexicanos, de hasta 35 años de edad, quiénes podrán participar individual o colectivamente.

El certamen se basa en un memorial para las víctimas de los dos sismos ocurridos en septiembre de 2017 en Chiapas y Morelos, 32 años después de los acontecimientos que afloraron tras el sismo que en 1985, que destruyó buena parte de la Ciudad de México.

Durante el primer registro que se llevó a cabo del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2017 hubo un total de 150 participantes. La segunda se lanzó el pasado 15 de diciembre y quedó abierto hasta el 22 de marzo, teniendo hasta ahora un total de 300 participantes, de los cuales, los seleccionados participarán en los talleres intensivos de proyecto formando equipo junto con uno de los arquitectos españoles invitados.

A través de su web y redes sociales, el instituto continuará promoviendo el registro que concluirá el 19 de abril.

No hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto, pero se deberá considerar el carácter simbólico de la propuesta y su capacidad para crear una reflexión en torno a la memoria de los que murieron, así como hacer conciencia sobre la responsabilidad de la sociedad.

Se valorará la conceptualización arquitectónica y la originalidad del proyecto sobre la amplitud del desarrollo de la solución a nivel técnico y constructivo, aspectos estos últimos que se dejan a consideración de los participantes en base a la mejor comprensión de su propuesta. El ganador será acreedor al Premio “Félix Candela”.

El jurado está compuesto por los arquitectos Josep Llinás y José Ramón Sierra, entre otros, y colectivo n´UNDO formado por profesionistas de diferentes disciplinas, como arquitectura, urbanismo, ingeniería, filosofía, física y periodismo.

Durante el festival se llevarán a cabo talleres, conferencias y mesas redondas, además de una exposición con una curaduría especial realizada por diversos arquitectos españoles invitados.