|  

En un entorno económico y político desafiante, las empresas en México están bajo creciente presión para gestionar riesgos asociados con factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

2 No me gusta0

De acuerdo con el estudio de Perspectivas de Alta Dirección en México de KPMG, el 41% de los líderes empresariales reconoce que su gestión de riesgos ASG es limitada, lo que plantea un reto significativo para la competitividad y sostenibilidad de las industrias en el país.

 

Adriana Pulido, CEO de Ilunka y especialista en sostenibilidad, enfatiza la importancia de adoptar un enfoque transversal en la gestión de estos riesgos. "La sostenibilidad es prevención y previsión, indispensable para la resistencia de una organización. Fomentar negocios sostenibles es clave para el desarrollo económico, el acceso a financiamiento y la operación a largo plazo", señaló.

 

El estudio "Balance Empresarial a Mitad de la Agenda 2030" indica que el 79% de los CEOs han identificado al menos una razón para trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que el 78% ha modificado su oferta de productos o servicios para alinearse con estas metas. Sin embargo, una gestión deficiente de los factores ASG podría afectar la competitividad de las empresas.

 

 

Señala el informe de KPMG que el 46% de las compañías considera que las cadenas de suministro poco resilientes son un riesgo prioritario, lo que refuerza la necesidad de estrategias proactivas de evaluación y mitigación de riesgos.

 

"Las empresas que gestionen correctamente sus riesgos ASG estarán mejor preparadas para enfrentar desafíos futuros, innovar y alinear sus operaciones con los ODS, asegurando su viabilidad a largo plazo", concluyó Pulido.

 

Para abordar estos desafíos, el programa Escalas (Estrategia Sostenible para Cadenas de Proveeduría, Adaptación y Liderazgo Ambiental y Social), desarrollado por Ilunka, busca fortalecer el liderazgo en sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas. A partir de 2025, Escalas implementará módulos en liderazgo, medición de huella de carbono, igualdad laboral y seguridad en el trabajo, proporcionando herramientas clave para la transición hacia un modelo de negocio sostenible.