Las corporaciones que operan en México actúan con cautela y experimentan con sus aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa y, aunque tienen conciencia del potencial de la herramienta en el futuro de sus negocios, la mayoría de los líderes no proyecta invertir en esta herramienta lo que resta del año.
El Informe de Madurez Digital de México de este año presentado por Needed Education, elaborado por KIO, EY y la American Chamber/México, está enfocado a analizar la evolución de la transformación digital de las empresas, sus áreas y entender las oportunidades de acelerar la evolución en las organizaciones de México.
Con base en el objetivo del informe, que es entender cómo están preparadas las empresas para su longevidad competitiva en el mundo de hoy, Gustavo Barcia, CEO de Needed, expresó: “Cerrar la brecha entre estrategia y cultura corporativa implica contar con el talento humano, incluido el digital, dentro de la organización, así como con un marco ético que brinde seguridad, transparencia y confianza”.
“Las iniciativas en empresas son aisladas o limitadas a funciones específicas y no se observan experiencias transversales de IA generativa entre las diferentes áreas de las organizaciones. Las aplicaciones más comunes de esta tecnología se encuentran en
asistentes para la transcripción y el resumen de reuniones en línea, así como en la generación de textos, incluidos correos electrónicos y comunicaciones internas y externas”, se lee en el informe.
Reveló el estudio que, como regla general, las áreas de Recursos Humanos no forman parte de los debates estratégicos, experimentación e implementación de IA. Si bien se considera a RH fundamental para escalar estas iniciativas en las organizaciones, no se percibe como un área con visión estratégica o conocimientos que aporten al debate y discusión sobre esta tecnología.