A iniciativa de México, el próximo 8 de octubre de 2025 se celebrará por primera vez en todo el mundo el ‘Día Internacional de la Prevención de Incendios’, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este anuncio se realizó durante la inauguración de la 7ª Expo Fire Protection & International 2024, bajo el lema "Sociedad, Empresarios y Gobierno Unidos por un México sin Víctimas de Fuego".
Durante el evento, los presidentes de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), Francisco Guzmán Hernández y Juan José Camacho Gómez, junto con Carlos Morett, representante de la Red Latinoamericana de Protección Contra Incendios, subrayaron la importancia crítica de la prevención y el combate de incendios.
Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), y José Héctor Tejada, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-Servitur), expresaron el apoyo total de la industria a la solicitud realizada por AMRACI y el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI) al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al nuevo Congreso de la Unión.
También, pidieron que se impulse una legislación moderna y efectiva que permita prevenir los incendios urbanos, que en la última década han aumentado en un 10% anual, causando pérdidas económicas que ascienden a 34 mil millones de pesos desde 2020, sin contar los impactos sociales, médicos y ambientales.
La Expo Fire & Safety 2024, con más de mil asistentes durante dos días, y una exposición de 8 mil metros cuadrados con más de 250 stands de 28 estados de la República y 15 países, se destaca como un foro único para visibilizar el problema de salud pública que representan los incendios en México.
El evento busca fomentar el diálogo entre autoridades, reguladores, propietarios de edificios, desarrolladores, usuarios y especialistas en seguridad humana y protección contra incendios, para sensibilizar sobre la necesidad urgente de actualizar y fortalecer el marco regulatorio en el país. Además, se compartieron experiencias y buenas prácticas con autoridades de otros países de Latinoamérica, con el objetivo de posicionar a México como líder en la región en materia de seguridad contra incendios.
Durante la exposición, se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), AMRACI y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, con el objetivo de intercambiar experiencias e información que contribuyan a la prevención y reducción de riesgos en el combate al fuego.