De acuerdo con el Informe de Madurez Digital de México, las corporaciones actúan con cautela y experimentan con sus aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa y, aunque tienen conciencia del potencial de la herramienta en el futuro de sus negocios, la mayoría de los líderes mexicanos no proyecta invertir en IA generativa en el 2024.
El documento fue presentado por Needed Education en su edición 2024, en alianza con KIO, EY y la American Chamber/Mexico. La finalidad: entender cómo están preparadas las empresas para su longevidad competitiva en el mundo de hoy.
Indica el informe que las iniciativas en empresas son aisladas o limitadas a funciones específicas y no se observan experiencias transversales de IA generativa entre las diferentes áreas de las organizaciones.
¿Cómo usan la IA Generativa las startups tecnológicas?
Gustavo Barcia, CEO de Needed Education, estableció un contraste en el comportamiento de las empresas medianas y pequeñas del sector tecnológico. “En el ámbito emprendedor, el uso de la IA generativa en startups es generalizado.
Área de RRHH, excluida de la estrategia digital
Cabe mencionar que el estudio revela que, como regla general, las áreas de Recursos Humanos no forman parte de los debates estratégicos, experimentación e implementación de IA. Si bien se considera a RH fundamental para escalar estas iniciativas en las organizaciones, no se percibe como un área con visión estratégica o conocimientos que aporten al debate y discusión sobre esta tecnología.
Se explica que este fenómeno tiene como consecuencia el crecimiento de la brecha entre la definición de estrategia de IA y la cultura corporativa. “La discusión sobre IA se centra en el plano estratégico, pero no permea al plano cultural”.