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Mientras que en LATAM el desafío interno principal es aumentar la participación de mercado, México se enfoca en aprovechar la estabilidad económica para impulsar la transformación digital.

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Las empresas en México enfrentan una creciente competencia tanto global como local, con la entrada de nuevos competidores y sustitutos siendo el principal desafío externo (31%).

 

Así lo revela la segunda edición de la encuesta "Desafíos y tendencias para las empresas en LATAM 2024" realizada por EY. Este fenómeno, relacionado con el nearshoring, obliga a las empresas a reorganizarse para ser más competitivas y aumentar su productividad, diversificando el mercado y generando empleos, lo que subraya la necesidad de desarrollar talento calificado.

 

En contraste, en el resto de Latinoamérica, el principal desafío externo es el entorno económico, un aspecto que no aparece entre las 10 prioridades para México, reflejando la confianza de los empresarios en el mercado mexicano.

Mientras que, el segundo desafío externo para las empresas mexicanas es la incertidumbre política local (30%), seguido de la seguridad pública (26%), aspectos esperados en un año electoral.

Cabe mencionar que el estudio, que involucró a más de 1,300 ejecutivos y directivos de 10 países de la región, ofrece una visión detallada de las prioridades empresariales tanto a nivel interno como externo. En cuanto a los desafíos internos en México, la tecnología y la transformación digital son considerados los más importantes (30%), subiendo tres lugares respecto a 2023.

 

 

“Para Latinoamérica, el desafío interno más destacado es continuar el crecimiento y aumentar la participación de mercado, reflejando el impacto de las condiciones económicas como la alta inflación y la recesión. Esto demuestra que, a pesar de los retos, la economía de México es estable, permitiendo a los empresarios enfocarse en el crecimiento, aprovechando la transformación digital y la tecnología”, afirma Víctor Soulé, Socio Líder de Mercados EY México.

 

La tecnología sigue siendo crucial para que las empresas se adapten, innoven y mejoren sus procesos. La rápida automatización presenta desafíos para todos los sectores. El segundo desafío interno para México es el crecimiento de la participación de mercado (27%), donde los empresarios destacan la necesidad de talento adecuado para mantenerse competitivos.

 

“Bajo este nuevo paradigma empresarial, atraer talento especializado en un contexto de competencia global es esencial. No basta con adoptar tecnología; es fundamental fomentar una cultura de innovación y rápida adaptación. La clave está en crear una cultura digital sólida, ya que el desarrollo tecnológico seguirá avanzando rápidamente”, añade Luis Meza, Socio Líder de Consultoría, EY México.

Otros desafíos internos incluyen mejoras operacionales y productividad, estrategia y transformación del negocio, y gestión de talento, destacando la formación, desarrollo, y retención del talento.

Los resultados anteriores, indicó la firma, subrayan la importancia de la transformación digital en México como clave para la innovación y el liderazgo en el mercado, así como la capacitación continua para mantener la competitividad frente a organizaciones globales y locales.

 

“Aunque las empresas están avanzando y aprovechando nuevas oportunidades, el desafío de seguir creciendo es evidente. Las empresas deben analizar sus planes estratégicos y de inversión, manteniendo claras sus prioridades para aprovechar el impulso económico en el país”, concluye Víctor Soulé.