|  

El reconocimiento honra las contribuciones a la creación de comunidades urbanas en el mundo.

15 No me gusta0

La Ciudad de México fue reconocida con el Premio Mundial Lee Kuan Yew este año gracias a la gestión urbana en los últimos años, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum. Se trata de un premio internacional que se otorga desde 2010; es organizado por el Centro para las Ciudades Habitables (CLC) y la Autoridad de Reurbanización Urbana (URA).

 

De acuerdo con el actual jefe de gobierno, Martí Batres, el Comité Organizador tomó en cuenta las acciones de la CDMX en cuatro ejes: la creación de PILARES y Mi Beca para Empezar; políticas de movilidad; innovación tecnológica; y las estrategias de protección al medio ambiente.

 

Es así como la Ciudad de México se ha unido al grupo de ciudades galardonadas: Bilbao (España), Nueva York (EE.UU.), Suzhou (China), Medellín (Colombia), Seúl (Corea del Sur), y Viena (Austria), por el liderazgo que ha demostrado con sus acciones en materia de innovación urbana, movilidad integrada, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, que han permitido mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.

 

Como anteriormente se mencionó, el comité organizador evaluó cuatro ejes:

  1. Estrategias de políticas sociales: Es decir, la creación de 296 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la creación del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.
  2. Política de movilidad: Gracias a la creación del Cablebús se pudo expandir la cobertura de transporte a las zonas de mayor marginación; destacaron la implementación de la tarjeta de Movilidad Integrada.

 

  1. Uso de la tecnología para mejorar la vida de las y los habitantes: Como la red de WiFi gratuita más grande del mundo, con 34 mil puntos, así como la digitalización de trámites y servicios.

 

  1. Estrategia de sostenibilidad y protección al medio ambiente: La CDMX cuenta con el sistema de recolección de agua de lluvia más grande del país, la habilitación de 18 parques, que suman mil 500 hectáreas adicionales de áreas verdes, y la plantación de más de 45 millones de árboles y plantas.

A lo anterior, se suman otras estrategias como la política en materia de seguridad, que ha logrado reducir los índices de delitos de alto impacto en más de la mitad.

                                                                                                                   

En esta edición del Premio Lee Kuan Yew, la Ciudad de México fue seleccionada entre cuatro finalistas: Wellington, Melbourne, Río de Janeiro y la Ciudad del Cabo.