|  

Desde 2023, en México suceden, en promedio, mil 607 ciberataques semanales. Por lo que es fundamental para el país, el desarrollo de software de seguridad integrado con Inteligencia Artificial.

4 No me gusta0

En un mundo cada vez más conectado, es indiscutible y fundamental la importancia de implementar la ciberseguridad en los diferentes procesos de las compañías para garantizar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información.

Para así, poder proteger los datos sensibles de individuos y organizaciones, además de salvaguardar la infraestructura crítica como es el caso de los sistemas financieros, de salud y energía de amenazas cibernéticas maliciosas.

 

Tan solo en México, hablando del ciberespacio, el país enfrenta un panorama desafiante, al ser blanco de un promedio de mil 607 ciberataques semanales desde 2023. A nivel mundial, México ocupa el sexto puesto en total de ataques de ransomware, de acuerdo con un reporte anual de ciberataques de 2024.

 

Destaca el reporte que se incrementó 659% el volumen mundial de ataques criptográficos y las amenazas cifradas se dispararon 117%, ya que los ciberdelincuentes optan por medios más sigilosos y menos arriesgados para sus actividades maliciosas.

Agregó que los intentos de amenazas mediante malware crecieron, siendo América Latina una de las zonas de mayor incidencia con un 30% y Estados Unidos, con 15 por ciento. En contraste, hubo un descenso del 2% en Europa, siendo el Reino Unido el que registró una caída de 28%, la más pronunciada.

Bajo este escenario, es fundamental en México el desarrollo de software de seguridad, integrado con inteligencia artificial (IA). Entre las razones principales están que, el país enfrenta desafíos significativos en términos de ciberseguridad debido al aumento de las amenazas cibernéticas y la creciente dependencia de la tecnología en todas las industrias.

 

“Además, la inteligencia artificial puede mejorar la capacidad de detección y respuesta de las organizaciones a ataques cibernéticos al analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real e identificar patrones y anomalías que podrían indicar una actividad maliciosa”, expresó Hector Triana, director comercial de ITAC.

 

Y aseguró que este es un proceso que se realiza de manera progresiva, cuidadosa y meticulosa, por lo que es necesario asegurarse de implementar medidas sólidas de protección de datos, ya que la prioridad es garantizar que la confidencialidad de la información de los clientes no se vea comprometida en ningún momento.

Utilizar IA en ciberseguridad tiene algunas ventajas, por ejemplo:

  • Detección avanzada de amenazas, pues puede identificar patrones y anomalías en grandes volúmenes de datos para detectar amenazas de manera más rápida y precisa que los métodos tradicionales.
  • Automatización de tareas y procesos de detección, análisis y respuesta a incidentes, ya que mejora la eficiencia operativa y reduce el tiempo de respuesta ante ataques.
  • La adaptabilidad, debido a que los sistemas de IA pueden aprender y adaptarse a medida que se enfrentan a nuevas amenazas, lo que los hace más efectivos en la detección y prevención de ataques futuros.

En el entorno empresarial actual, el papel de prácticas como DevSecOps en la seguridad de la información es fundamental, pues “representa un enfoque integrado que aborda la seguridad desde el inicio del ciclo de vida del desarrollo de software, en lugar de considerarla como una capa adicional al final del proceso, para garantizar que la seguridad esté integrada en cada etapa del desarrollo de IT”, resaltó Triana.