La desinformación o noticias falsas se ha convertido en un desafío constante en la vida cotidiana de los habitantes de Latinoamérica, revela el estudio Fake news-Desinformación en Chile y LatAm realizado por la empresa de análisis de mercado Activa en colaboración con la Worldwide Independent Network of Market Research.
El estudio, llevado a cabo entre el 9 de octubre y el 10 de diciembre de 2023, entrevistó a 6,049 participantes en ocho países latinoamericanos y tuvo por objetivo dar cuenta de la percepción de la ciudadanía respecto a la desinformación o fake news.
Los resultados muestran que un porcentaje significativo de los encuestados se enfrenta a noticias engañosas o falsas todos o casi todos los días. Brasil encabeza la lista con el 60%, seguido de cerca por Ecuador con el 58%. Colombia, Chile y Argentina también experimentan altos niveles, con 53, 52 y 51%, respectivamente.
México, Perú y Paraguay, aunque con cifras ligeramente menores, no escapan a esta problemática, registrando porcentajes de 43, 39 y 38%, respectivamente. Estas conclusiones plantean la interrogante sobre la influencia y el impacto que la desinformación puede tener en la toma de decisiones individuales y colectivas en estos países.