|  

Entre los cinco milmillonarios más ricos en la actualidad está Bernard Arnault, director ejecutivo de LVMH, en tanto que las mayores empresas experimentaron un aumento del 89% en sus ganancias entre 2021 y 2022.

5 No me gusta0

 

La riqueza combinada de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado desde 2020, pasando de 405 mil millones de dólares (mdd) a 869 mil millones.

En ese lapso, casi 5 mil millones de personas han visto disminuir su fortuna. Así se desprende del informe Desigualdad S.A. de Oxfam, cuya publicación coincidió con la cumbre de Davos, una reunión anual de la élite empresarial y política.

Como muestra el gráfico, sólo el 20% de la población mundial vive en el norte global. A pesar de ello, casi el 70% de todo el patrimonio es privado, y el 74% del capital mundial de los milmillonarios, se concentra allí.

 

 

Los cinco milmillonarios más ricos en la actualidad, según Forbes, son el director ejecutivo del grupo de bienes de lujo LVMH, Bernard Arnault; Jeff Bezos, de Amazon; el inversor y empresario Warren Buffet; Larry Ellison, cofundador de Oracle; y Elon Musk, de Tesla.

 

Según el informe, siete de cada 10 de las mayores empresas del mundo están dirigidas por un milmillonario o tienen un accionista principal que lo es.

 

Las grandes empresas también salen ganando, como explican los analistas de Oxfam: Las mayores empresas experimentaron un aumento del 89% entre 2021 y 2022. Datos recientes muestran que 2023 está a punto de batir todos los récords como el año más rentable hasta la fecha.

“El 82% de estos beneficios acaban en manos de accionistas, quienes se encuentran en su inmensa mayoría entre las personas más ricas”, se indicó.