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El avance de la industria automotriz en México y en el mundo se debe, en gran medida, al uso de datos y a su gestión a través de las innovaciones tecnológicas.

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El primer mes de 2023, México produjo 280 mil 315 automóviles y exportó 238 mil 135. “Estas cifras son resultado del pujante crecimiento de la industria automotriz”, expuso CIAL Dun & Bradstreet. La información generada por la industria de la automoción tiene como fin la mejora de las unidades en rubros como diseño, comodidad, rendimiento y seguridad, principalmente.

 

Para que esto se logre, las modificaciones se efectúan con base en los requerimientos de conductores y pasajeros; también influye el uso de datos obtenido mediante los propios vehículos, trayectos por carretera y geolocalización.

 

Gracias al Big Data, el sector automotriz ha ido revolucionando y fortaleciendo su crecimiento económico, al igual que su presencia en el mercado. México se caracterizó, en 2022, por ser el mayor fabricante de vehículos de motor de Latinoamérica, al producir 2.9 millones de unidades. Entre 2019 y el año en curso, las exportaciones automotrices se situaron por encima de los 15 mil millones de dólares.

Según el documento Descubriendo el valor del Big Data en el sector automotriz de la firma: “Un factor determinante que ha impulsado el desarrollo de este sector son las nuevas tecnologías, encaminadas hacia la mejora en los flujos de producción, el diseño de autopartes, la calidad de los autos, su mantenimiento [y la] elección de los mejores proveedores”.

La Inteligencia Artificial permite hacer predicciones, asimismo, la apuesta por el uso de aplicaciones y softwares novedosos en la industria automotriz cada vez es más fuerte. Al respecto, el 85% de los directivos buscan cambiar la manera de utilizar la tecnología para llegar a clientes potenciales. “Además, están convencidos de que invertir en la transformación tecnológica les garantizará el retorno de inversión”, concluye el documento.

Un dato a destacar es que el 38% de los consumidores usan como referencia las redes sociales antes de adquirir un auto; alrededor del 86% utilizan medios online como primera fuente de información al momento de tomar una decisión.