En los hogares mexicanos, tal vez aprovechando el periodo vacacional de fin de año, se dan a la tarea de colocar el árbol de Navidad a mitad de diciembre, mientras que algunos de última hora continúan con la tradición de colocar el “arbolito”, ya sea natural o artificial.
En Alemania, el "arbolito" se pone más tarde: el promedio más alto de los entrevistados (32%) lo arma unos pocos días antes del 25 de diciembre, seguido por el 28%, que lo hace a mitad de mes. Incluso el 12% de los entrevistados lo arma durante la misma Nochebuena, comparado con la baja proporción de 1% o 2% de las demás naciones.
En cuanto a las tradiciones festivas de los mexicanos, otra indagación de Statista Consumer Insights reveló qué elementos consideran esenciales durante la temporada de celebración.
El 71% de los interrogados en México cree que es esencial colocar el árbol de Navidad en casa. Además, el 65% valora la decoración de la casa con luces navideñas como una parte integral de las celebraciones.
Asimismo, las posadas comparten la misma preferencia, seleccionada como fundamental también por el 58% de los participantes en el cuestionario.
La tradicional música navideña, incluidos los villancicos, en la voz de los más diversos intérpretes y grupos, también tiene su espacio indispensable en las festividades para el 43% de los participantes en el estudio.