|  

Luego de que el Presidente de México diera por concluida la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, dijo que 70% del servicio de agua ya opera y que toda la red de energía eléctrica tiene conexión.

11 No me gusta0

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California, que la situación en el Puerto de Acapulco, Guerrero, ya se está normalizando.

Comentó que en están operando 80% de las gasolineras, 70% el servicio de agua y que tiene conexión toda la red de energía eléctrica aunque falta conectar los domicilios particulares.

López Obrador reiteró que el gobierno federal entregará 3 millones de despensas con 24 productos básicos durante 3 meses para apoyar a los damnificados que dejó el Huracán Otis.

 

“Tenemos presupuesto suficiente, ya llevamos como 230,000 hogares censados en Acapulco y en todos los hogares que hubieron daños en vivienda, a todos, se les va apoyar”.

 

El Presidente de México aseguró que las personas que perdieron su vivienda tendrán los recursos para repararla, “recursos para la reparación, y todos -los hogares- tengan refrigerador, estufa, licuadora, sartenes”.

Estas declaraciones se dan después que el gobierno federal dio por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.

 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fueron localizadas todas las personas extranjeras que eran buscadas en Acapulco, 371, de 19 países; lamentablemente, un ciudadano canadiense, otro inglés y uno más estadounidenses fueron econtrados sin vida.

En otro tema, trascendió que en el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2024 no hay recursos para Acapulco, pero sí para los proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya o diversos programas sociales.

La Coparmex dijo que es inaceptable que se deje a Guerrero sin presupuesto para la reconstrucción del puerto, para el cual se requieren, al menos, 300,000 mdp para reconstruirlo. “No hay incrementos sustanciales para educación, salud, seguridad y algo muy alarmante, no se etiquetaron recursos para atender la emergencia en Acapulco”.