Los hermanos Roy y Walt Disney, originarios de Kansas City, Missouri, fundaron la compañía Disney Brothers Cartoon Studio el 16 de octubre de 1923, y empezaron a producir cortometrajes mudos combinando técnicas de animación con live action.
The Walt Disney Company, como se le conoce oficialmente hoy en día, ha marcado pauta en su larga trayectoria con casi 500 películas producidas, tanto animadas como en vivo -sin contar las coproducciones- y un sinfín de personajes que han impactado la imaginación tanto de niños como de adultos alrededor del orbe.
El personaje más emblemático de la empresa “donde los sueños se hacen realidad” es sin lugar a duda Mickey Mouse, que tuvo su primera aparición en el cortometraje animado Steamboat Willie el 19 de julio de 1928.
El personaje más reconocido de Disney es Mickey Mouse.
Entre los eventos que han marcado a la compañía en su primer siglo se encuentran grandes adquisiciones como la de Pixar Animation Studios (2006), Marvel Entertainment (2009) y Lucasfilm (2012), enriqueciendo así su catálogo. En 2019, Disney adquirió 20th Century Fox y presentó su plataforma de streaming Disney+.
En el mercado del merchandising, The Walt Disney Company es el líder mundial, con cifras millonarias anualmente, reporta License Global. El año pasado, Disney facturó en ventas minoristas de artículos bajo licencia a nivel mundial 61,700 millones de dólares (mdd), casi el doble que Dotdash Meredith, que ocupa el segundo lugar.
Mattel, responsable de la famosa muñeca Barbie y cuyos productos licenciados tuvieron su resurgimiento este año a partir del estreno de la película homónima, facturó 8,000 mdd en 2022 gracias a la venta minorista de productos relacionados con el personaje.