|  

Se acerca el Buen Fin con descuentos y ofertas atractivas para todos, pero no por costar menos un artículo lo tienes que comprar. De ahí que expertos te comparte 5 hacks para hacer compras inteligentes.

12 No me gusta0

 

Las ofertas del Buen Fin están a punto de invadir tu vida. Pero es importante que no caigas en la tentación de los descuentos y te prepares para recibir este periodo de ofertas de forma consciente y responsable.

 

Sesgos cognitivos

En la vida diaria nos enfrentamos a ciertos comportamientos que afectan directamente nuestras finanzas personales, y, por ende, nuestro estilo de vida. ¿Alguna vez has tenido alguno de los siguientes pensamientos cuando haces alguna compra?

  • Si cuesta $399 es barato, pero si cuesta $400 es caro.
  • Si dice envío gratis en compras mayores a $799, entonces, compro los $799 en producto en vez de comprar un artículo de $200 pesos y pagar $100 pesos de envío.
  • En la compra de un producto más, me llevo una muestra/regalo.
  • Si pago en efectivo, en vez de con tarjeta es gratis.
  • Si algo está al 50% de descuento y no lo compro, entonces, estoy perdiendo una oportunidad.

 

La conclusión es que el sesgo cognitivo describe la justificación de los gastos innecesarios o de compras compulsivas que te alejan de tener salud financiera. Por lo que es muy común que las personas se enfrenten a la “oportunidad” de gastar en productos que no necesitan o que están fuera de su presupuesto, y en épocas del año como ésta, es importante no perder la cabeza con tanta rebaja y enfocarse en lo que realmente les conviene y necesitan.

 

Finamex presenta 5 pasos para evitar caer en estos comportamientos y sacar más provecho al Buen Fin:

  1. Haz una lista de compras: El Buen Fin es una oportunidad perfecta para renovar tus electrodomésticos o aparatos electrónicos; tener una lista te ayudará a mantenerte enfocado y a priorizar tus necesidades.
  2. Establece un presupuesto: Antes de comenzar a comprar, determina cuánto dinero puedes gastar sin afectar tu situación financiera. En este punto puedes aprovechar herramientas como los meses sin intereses de las tarjetas, o bien, emplear los ahorros que tienes en tu cuenta de banco.
  1. Investiga los precios: Realiza una investigación en internet de los artículos antes de comprar. Aprovecha las aplicaciones de comparación de precios para asegurarte si realmente son buenas ofertas o solo se trata de una estrategia de marketing. Puedes realizar este ejercicio previo al Buen Fin para tener una estrategia de compra más sólida.
  2. Compara ofertas: No solo compares el precio, también las condiciones de la oferta, como garantías, política de devoluciones y beneficios adicionales, es decir, regalos, descuentos, meses sin intereses y promociones. Haz la cuenta y evita caer en ofertas innecesarias.
  3. Prioriza tus necesidades sobre tus deseos: Enfócate en comprar productos que realmente necesitas antes de gastar en algún capricho. Puedes reservar una parte de tu presupuesto para esos deseos más costosos, pero asegúrate de cubrir primero tus necesidades básicas antes de querer algo más.

 

 

Y para que tu dinero guardado en un banco no pierda valor ante la inflación, la casa de bolsa te recomienda invertirlo para obtener rendimientos y poder usarlos en tus compras. Esta es una excelente estrategia, ya que puedes emplear el éxito de tus inversiones para alcanzar tus metas.

Recuerda no comprometer más del 30% de tu ingreso en deudas mensuales; de esta forma no incumplirás con los pagos y mantendrás un equilibrio en tus finanzas.