Con el objetivo de explorar la preocupación de los mexicanos sobre la calidad del aire que respiran, el estudio 'Percepción de la Calidad del aire y Aires acondicionados' revela que la calidad del aire es una preocupación significativa en México.
Solo 3% expresó desinterés o falta de reflexión sobre la calidad del aire, subrayando la importancia del tema para la población en general. Un dato impactante es que uno de cada cinco mexicanos percibe de “mala a muy mala” la calidad del aire en su localidad, lo que señala la urgente necesidad de abordar esta cuestión de manera efectiva.
Calidad del aire en espacios colectivos
- En espacios como cines, teatros, plazas comerciales, oficinas y supermercados, alrededor de 40% de los encuestados percibió una calidad del aire de “buena a regular”. Los restaurantes destacan como lugares con mejor calidad del aire.
- Mientras que, aproximadamente la mitad de los mexicanos considera que la calidad del aire en el transporte público es “mala a muy mala”, y uno de cada cinco tiene una percepción negativa de la calidad del aire en hospitales y gimnasios.
- Para 82% de los encuestados, el parque vehicular y las industrias son las principales fuentes de contaminación del aire.
- Además de estas fuentes contaminantes, más de la mitad de los encuestados señaló los tiraderos de basura como una fuente significativa de contaminación, seguidos por comercios, fenómenos naturales y los propios hogares.
Percepción sobre el uso de aires acondicionados
A pesar de la preocupación por la calidad del aire, el estudio señala que más de la mitad de los encuestados considera que el uso de aires acondicionados es una opción costosa y persisten mitos sobre estos equipos como:
- Un cuarto de la población piensa que los aires acondicionados solo sirven para enfriar el ambiente.
- Otro cuarto de la población considera que son un lujo.
- Uno de cada cinco mexicanos cree que el uso de aires acondicionados podría afectar negativamente la salud.
Interés en tecnologías sostenibles
En cuanto a las tecnologías de aire acondicionado y ahorro de energía, en promedio, 37% de quienes usan estos equipos desconocen sobre refrigerantes de bajo impacto ambiental. Aunque los usuarios no declararon haber escuchado mucho sobre refrigerantes, más de 40% sí lo ha hecho en cuestión de purificadores de aire y etiquetas de eficiencia energética, y más de 30% ha escuchado algo sobre la tecnología Inverter y las partículas dañinas para la salud.
Mediante estos hallazgos, la compañía japonesa de climatización espera fomentar una discusión más amplia sobre la importancia de la preservación de la capa de ozono y la elección de aires acondicionados más sostenibles-eficientes para hacer realidad una sociedad sostenible y contribuir a la materialización de la neutralidad de carbono mediante el uso de estos equipos en todo el mundo.