|  

Se trata de un modelo que permitirá la gobernanza y gestión sostenible de la biodiversidad y el agua de la Amazónica ecuatoriana.

0 No me gusta0

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, firmó el ‘Decreto Ejecutivo N° 859’, el cual establece la implementación del Biocorredor amazónico, iniciativa que beneficiará a seis provincias locales y permitirá la gestión sostenible de más de 2 millones de hectáreas y 18 mil kilómetros de ríos en la región.

 

El Biocorredor integrará áreas protegidas existentes con nuevos esquemas de conservación, promoviendo además la bioeconomía y el mejoramiento de la calidad de vida  de las comunidades.

 

Según expertos, se trata de un hito histórico “que consolida el liderazgo de Ecuador en la transición ecológica global”. Será el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) el departamento que se encargará de establecer el diseño y funcionamiento del Biocorredor; asimismo, se encargará de establecer un mecanismo financiero que generará recursos económicos en beneficio de la población local.

El presidente Lasso indicó que la iniciativa es pionera al integrar, en el modelo, a las áreas protegidas, al cambio climático, a la sostenibilidad ambiental y social, a la bioeconomía, y al mejoramiento de la calidad de vida de los locales.

Según especificaron durante la presentación del proyecto, el Biocorredor amazónico corresponde geográficamente al área de la cuenca amazónica que comprende el recorrido de los ríos Napo, Pastaza y Santiago. “Se logrará que dos millones de hectáreas de territorio (agua y bosque) se incluyan en nuevos esquemas de conservación”, explicó el presidente.

Concluyó que éstos se añadirán a los 4.6 millones de hectáreas que ya están bajo un mecanismo similar “y cuyo manejo será fortalecido”. También se seguirá protegiendo la biodiversidad de los 18.000 kilómetros de ríos y especies que coexisten en ese entorno.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, indicó que el Biocorredor sería el más grande, entre los ocho países que se ubican a lo largo de la cuenca amazónica. “Además, constituye un compromiso mundial para fortalecer el multilateralismo ambiental sólido”.