El avance tecnológico y la digitalización están impactando a las empresas en México, y los CEOs -la Alta Dirección- enfrentan una serie de desafíos que incluye el aspecto tecnológico.
Y aunque 80% de las empresas han comenzado su proceso de digitalización, 40% ha sufrido incidentes cibernéticos, por lo que resolver los retos tecnológicos es esencial para asegurar su éxito y competitividad.
En este contexto, el operador mexicano de soluciones C3ntro Telecom, presenta algunos de los retos más importantes que deben enfrentar los directivos de compañías en México:
-Seguridad cibernética. Un análisis realizado por el operador encontró que 80% de las empresas mexicanas permiten el uso de dispositivos personales en sus redes corporativas, lo que provoca que sean más vulnerables., lo cual implica pérdidas millonarias y vulneración de su confiabilidad.
-Gestión de datos. Las empresas pueden enfrentar problemas con la calidad de los datos, incluyendo datos incompletos, desactualizados o erróneos. Es indispensable contar con sistemas de almacenamiento y análisis de datos eficientes para tomar decisiones basadas en información relevante y precisa.
-Dificultad respecto al cambio. La adopción de nuevas tecnologías y la transformación digital pueden requerir cambios en los procesos y en la cultura organizacional, lo que puede encontrar dificultad para personas de la tercera edad, que se sienten cómodos con las prácticas tradicionales.
-Aceleración de innovación tecnológica. La democratización de la tecnología ha generado que las empresas tengan acceso a Inteligencia Artificial, la nube y más tecnologías, lo que implica mayor exposición para ellas, lo que implica una complejidad nueva. Lo ideal es definir qué hacer y cómo implementarlo.
-Escasez de talento. De acuerdo con Manpower, 65% de empresas que operan en México no encuentran colaboradores con las características requeridas para puestos del sector tecnológico, por lo que enfrentan la dificultad de encontrar y retener profesionales altamente especializados.
Estrategias clave para superar los desafíos tecnológicos que enfrentan los CEO y las empresas mexicanas:
-Crear una cultura de innovación. Fomentar una cultura organizacional que valore la innovación es fundamental. Los directivos pueden liderar el camino al alentar y premiar la creatividad, la experimentación y el aprendizaje continuo en la empresa.
-Mantenerse actualizado. El entorno evoluciona rápidamente, por lo que los CEOs deben mantenerse informados sobre las últimas tendencias y mejores prácticas, asimismo, adoptar tecnologías emergentes y habilitadoras como la IA, el análisis de datos, la nube, el Internet de las cosas (IoT) y la automatización.
-Desarrollo de talento tecnológico. Los CEOs son responsables de brindar herramientas que fomenten el desarrollo y crecimiento de su empresa por medio de la capacitación a los colaboradores como cursos, talleres, reconocer y promover innovaciones internas, además de generar un entorno seguro cuando falla la innovación.
Los CEOs desempeñan un rol estratégico en México y en su economía, y al abrazar el potencial de la tecnología y dirigir con visión, pueden impulsar el desarrollo de sus empresas.