|  

Los sitios sagrados de pueblos indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí, considerados  como “el corazón del México” por el presidente de México, serán reconocidos y protegidos.

6 No me gusta0

 

Con la intención de proteger los sitios sagrados indígenas en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto, ya que así se comprometió en septiembre del 2022 en la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic en Jalisco.

En conferencia desde Palacio Nacional, el presidente de México dijo que firmó el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano, mexicanero, de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

 

“He instruido a todos los servidores públicos para que den cumplimiento a este decreto y pongan alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados”.

 

Este decreto tiene el objetivo de proteger los sitios sagrados ubicados en: Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; la Isla de Alacrán, en Chapala y Santa Catarina,  en Jalisco; Cerro Gordo San Bernardino de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de 14 en San Luis Potosí.

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que es importante recordar que México es uno de los países con más población indígena en América, con más de 23 millones que se asumen como tal; tiene 126 millones de habitantes y casi 7 millones hablan un idioma originario.

 

 

En otro temas…

López Obrador aseguró que la economía mexicana va muy bien y destacó el avance que ha tenido el salario mínimo a lo largo de su sexenio, toda vez que el INPC aumentó 0.48% en julio, por lo que la inflación general anual se ubicó en 4.79%, es decir, llegó a su menor nivel desde marzo de 2021 y acumuló 6 meses de baja.

Ordenó a la CFE revisar la tarifa eléctrica en el Pánuco, pues los pobladores piden la reducción de tarifas a la 1C en lugar de la 1B, para igualar los pagos que realizan en Tampico, pues  la zona presenta las mismas condiciones meteorológicas que municipios vecinos del norte de Veracruz y de alguno de San Luis Potosí.