|  

A las empresas les preocupa y reflexionan sobre sus esfuerzos para proteger al planeta y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.  

7 No me gusta0

A nivel mundial, el transporte es el segundo sector que genera más emisiones de CO2, es por ello que la sostenibilidad en la cadena de suministro y la industria logística están constantemente buscando formas de alinearse y cumplir con sus objetivos de sostenibilidad tanto en términos de asequibilidad como de responsabilidad ambiental.

 

Cadena de suministro sostenible 

Según la ONU, la sostenibilidad es "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades".

De ahí que temas de relevancia mundial como el calentamiento global, la conservación de recursos naturales, la circularidad de la cadena de suministro o las tendencias en la implementación de energías renovables en las operaciones, motiven a consumidores, inversionistas y gobiernos a presionar a las empresas a operar de manera sostenible.

 

La gestión sostenible de la cadena de suministro se refiere a la iniciativa de una empresa para proteger el medio ambiente a lo largo del recorrido de sus productos, desde el abastecimiento de materias primas hasta la producción, el almacenamiento, la entrega o cualquier otro transporte requerido.

 

“El principal objetivo de la mayoría de las empresas es reducir sus emisiones de carbono y alcanzar el cero neto lo más rápido posible", comentó Katherina Lacey, co-fundadora y directora de producto de la plataforma SaaS de autoservicio Quincus.

Una encuesta aplicada a empresas de la cadena de suministro reveló que el 61% de las compañías tiene el objetivo de lograr las cero emisiones netas entre 2025 y 2040. Más del 25% espera lograrlo antes de 2030, por lo que comenzar lo antes posible con la transformación de sus operaciones hacia una cadena de suministro verde, se ha vuelto una necesidad.

A pesar de las dificultades que enfrentó este sector durante la pandemia, el 80% de las empresas de la cadena de suministro considera que este fenómeno no frenó sus esfuerzos en sostenibilidad, gracias al crecimiento histórico del comercio electrónico y la demanda de entregas a domicilio que fortaleció, sobre todo, a las empresas logísticas.

 

 

Beneficios de la sostenibilidad en la cadena de suministro

Katherina Lacey agregó que las empresas se están dando cuenta de que, si bien es necesario destinar recursos para obtener información, planificar y adaptar sus operaciones, es fácil gastar dinero y perder tiempo y esfuerzos en las herramientas incorrectas. La clave para avanzar hacia la sostenibilidad en la cadena de suministro, dijo, está en encontrar el equilibrio entre la asequibilidad y la responsabilidad ambiental.

Otra encuesta mostró que el 61% de los encargados de gestionar operaciones sostenibles en compañías de la cadena de suministro, considera que el mayor motivador es la reducción de costos por la optimización en el uso de recursos como agua, electricidad y combustible; seguido del cumplimiento regulatorio (51%) y el potencial para mejorar el crecimiento de los ingresos (28%).

 

¿Cómo deberían abordar las empresas la sostenibilidad en la cadena de suministro? 

El 63% de las compañías están acelerando el uso de nuevas tecnologías para la medición y el seguimiento de sus objetivos sostenibles, que van desde plataformas en la nube (80%), Internet de las cosas (63%), Machine Learning e Inteligencia Artificial (62%) y Automatización de procesos (42%).a

"La tecnología es el aliado ideal para cumplir con objetivos de sostenibilidad en la industria logística y la cadena de suministro. La IA, en específico, es clave para la optimización de las operaciones, al proporcionar mejores rutas para los vehículos, reduciendo el uso de combustible, el tiempo que los vehículos pasan en rutas de entrega y, en consecuencia, las emisiones generadas por los transportes", concluyó Lacey.aaaa

Se estima que dos tercios de las compañías que están aplicando IA en sus procesos, lo hacen para cumplir también sus objetivos de sostenibilidad, lo que indica la confianza de los tomadores de decisiones en la nueva tecnología aplicada en la logística para cumplir su compromiso con el medioambiente.

Finalmente, cifras de Statista revelan que la Inteligencia Artificial utilizada para aplicaciones ambientales, ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 6.1% para 2030, en la región de América del Norte.