|  

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales son una alternativa para racionalizar el agua en sitios públicos como los centros comerciales.

5 No me gusta0

 

Un líquido tan vital en la vida del ser humano conforma uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, creados desde 2015. De esta manera, parte de la agenda sostenible en este año es incentivar que gobiernos, organizaciones e instituciones se comprometan de manera integral a gestionar de forma segura el agua y su saneamiento para la población mundial.

 

En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo) es necesario conocer la situación hídrica de nuestro país, donde hay diferencias significativas en cuanto a la disponibilidad de agua.

 

Datos del INEGI revelan que la zona norte del país (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) posee un 9% del agua renovable anual, a diferencia de la zona sureste (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) en donde se dispone de 67.2 por ciento.

Por este motivo, resulta de suma importancia gestionar de forma inteligente los volúmenes totales de agua disponible. En ese sentido, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) representan una alternativa para eficientar y racionalizar el agua en sitios públicos como los centros comerciales.

Al respecto, Fibra Uno, el primer y mayor Fideicomiso de inversión en bienes raíces en México cuenta con este tipo de plantas en el 70% de su portafolio de centros comerciales. Dichas instalaciones cumplen con la normatividad nacional aplicable y monitoreos constantes, a fin de que el agua obtenida se envíe a riego, se inyecte al subsuelo, o bien, se reenvíe al sistema de drenaje municipal.

 

Ligado a esto, FUNO ha implementado las siguientes actividades a su estrategia para el uso eficiente del agua:

 

  • Monitoreo y medición con mayor detalle de consumos.
  • Control de fugas.
  • Fluxómetros regulados.
  • Riego en horarios nocturnos para evitar evaporaciones.
  • Análisis de las emisiones de agua.
  • Incrementar el porcentaje de plantas de tratamiento de agua en funcionamiento.

 

En suma, generar conciencia sobre el uso racional de este recurso natural invaluable para la vida humana, es una prioridad desde todos los ámbitos posibles  con iniciativas que logren ahorros y una reutilización.