|  

La Unión Europea dará 18 mil mde a Ucrania, pero reconoce que cada vez tiene menos recursos para ayudarla en la guerra.

5 No me gusta0

A fin de seguir ayudando a Ucrania para defenderse de Rusia, la Unión Europea (UE) le dará 18 mil millones de euros (mde) más, pero reconoce que tiene cada vez menos recursos para hacerlo.

La ayuda financiera del 2023 se dará en pagos regulares para que Ucrania mantenga en funcionamiento sus instalaciones de energía y salud pública, así como para financiar planes salariales y de pensiones.

 

A partir de enero del 2023, Ucrania recibiría los fondos y no los reembolsaría por al menos una década; los países miembros de la UE cubrirían el interés.

 

La ayuda involucraría préstamos con términos por valor de mil 500 mde cada mes. Ucrania no reembolsaría los fondos por al menos una década y los países miembros de la UE cubrirían el interés.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), dijo que el gobierno ucraniano necesita un financiamiento estable y predecible. Al mismo tiempo, la UE espera que el país combata mejor el fraude y la corrupción.

 

 

¿Cómo conseguirá los fondos la CE?

La Comisión Europea conseguirá los fondos en mercados financieros usando la influencia combinada de sus 27 miembros para asegurar mejores términos en los préstamos; el esfuerzo incluiría reestructurar parte de su presupuesto.

Por ello, se llamó a los países de la Unión Europea y al Parlamento Europeo a aprobar el plan de ayuda financiera para Ucrania antes de diciembre próximo, para que los primeros préstamos se entreguen en enero.

 

El Dato:

El FMI estima que Ucrania necesitará entre 3 mil y 4 mil millones de dólares mensuales en el 2023. Estados Unidos igualará la contribución de la UE, mientras que se espera que otros donantes e instituciones financieras cubran lo que falte.

/Con información de Agencias/