|  

Autoridades de Ucrania advirtieron que el ejército ruso prepara una nueva ofensiva en el territorio, ubicado en el este de Ucrania.

2 No me gusta0

 

El arquitecto a cargo del estudio más grande del Reino Unido, Foster + Partners, se comprometió a reunir a las mejores mentes con las “mejores habilidades de planificación, arquitectura, diseño e ingeniería del mundo” para contribuir al renacimiento de Járkov.

Esto, tras una reunión previa con el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, en Ginebra, para discutir la rehabilitación de la ciudad ucraniana tras los grandes daños sufridos durante la invasión rusa.

 

Ubicada a solo 40 km de la frontera rusa, la ciudad fue gravemente dañada por el ejército ruso durante la invasión.

 

Norman Foster, quien también se reunió con Ian Goldin, profesor de la Universidad de Oxford, y Ed Glaeser, profesor de Harvard, expresó que el primer paso sería un Plan Maestro de la ciudad:

“Vinculado a la región, con la ambición de combinar el patrimonio más amado y venerado del pasado, con los elementos de infraestructura y edificios más deseables y ecológicos. En otras palabras, para entregar la ciudad del futuro ahora y planificar su vida en las próximas décadas”, dijo.

 

Járkov, a solo 40 km de la frontera rusa, fue gravemente dañada durante la invasión.

 

Junto con representantes de la Fundación Norman Foster, el arquitecto buscará también talentos ucranianos contribuyan a la reconstrucción.

Foster + Partners fue uno de los primeros despachos de arquitectura en retirar proyectos de Rusia, en apoyo a Ucrania, desde principios de marzo.

 

 

 Afectaciones por la guerra

Según los informes, los proyectiles alcanzaron viviendas, hospitales, escuelas y edificios patrimoniales, incluidos un teatro de ópera, una sala de conciertos y oficinas gubernamentales.

 

Járkov ha sufrido graves daños durante la invasión rusa. Organizaciones patrimoniales advirtieron sobre una “destrucción bárbara del patrimonio arquitectónico”.

 

La invasión y ataques obligaron a que el personal laboral y estudiantil de la Escuela de Arquitectura de Járkov huyera de la ciudad. En días recientes, el gobierno ha emitido una nueva alerta por próximas ofensivas rusas al territorio ucraniano.

 

Járkov en su esplendor, antes de los ataques rusos.