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Los minoristas grandes y pequeños deben considerar todos los avances tecnológicos para que el cliente esté cómodo y compre rápidamente.

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Actualmente, el comercio electrónico en casi todos los canales de venta minorista y los robots están asumiendo muchas de las tareas que antes realizaban las personas, tanto en las tiendas como en los Centros de distribución (Cedis), por lo que se insiste en que el retail tiene de aliados a todos los avances que la tecnología proporciona.

Los operadores de una sola tienda ofrecen productos en línea, los minoristas más grandes tienen programas de recompensas digitales y las empresas de gran alcance utilizan la inteligencia artificial (IA) para personalizar las promociones a un conjunto segmentado de consumidores.

 

Los avances tecnológicos facilitan que el comprador se siente cómodo en una tienda, acentuando la llamada fidelidad del consumidor.

 

En esta línea, en la pasada conferencia de Groceryshop, celebrada en Las Vegas, Estados Unidos, se mencionaron varias tendencias para el comercio minorista de alimentos, destacando que su futuro es la coherencia entre los canales de compra, la comodidad sigue siendo la principal preocupación de los minoristas y la tecnología está facilitando aún más las compras.

Aspectos estos que son especialmente críticos para los minoristas independientes y locales. En el primer caso y dado que casi todos los compradores tienen un ‘ordenador’ en el bolsillo, los comerciantes tienen que vender en todos los puntos de contacto, desde la tienda y casa, hasta la oficina, para transmitir los mensajes correctos al público adecuado en el momento debido para crear demanda.

De no hacerlo correctamente, el mezclar esos mensajes con precios diferentes o con promociones contradictorias, puede alejar a los compradores muy rápidamente. En el segundo caso, es necesario recordar que la comodidad ha sido durante mucho tiempo una de las tres principales demandas de los compradores, y ahora incluye el uso del móvil y otras herramientas.

 

 

La nueva tecnología, incluida la caja autónoma, puede utilizarse para abordar esta y todas las demás tendencias en beneficio del comprador. Otro aspecto a considerar es el crecimiento de los medios de comunicación de los minoristas, que funcionan como publicidad o promociones en el sitio web o la aplicación del comerciante.

Dichos medios están, en buena medida, apoyados por las marcas; esos medios también incluyen publicidad de otras empresas que están interesadas en el público del minorista pero que no venden a través de ellos. Así, Gartner prevé que el mercado de medios minoristas alcance los 100 mil millones de dólares en el 2026, retomó una publicación de abasto.com.